La Xunta hará posible que la Catedral disponga de un equipo permanente de vigilantes de seguridad en todo el horario de apertura para regular los flujos de visitantes. Se instalarán dos puntos de control en las escalinatas barrocas de la fachada del Obradoiro y otro punto de atención en el interior para coordinar el recorrido. En esta primera fase, que se extenderá hasta finales de septiembre, podrán acceder gratuitos grupos de hasta 25 personas como máximo y por rigurosa orden de llegada. La colaboración se enmarca en los objetivos de la Estrategia 2021 para consolidar Galicia como destino responsable que protege, ponen en valor y comparte sus recursos.
La directora de Turismo, Nava Castro, firmó un convenio con la Catedral de Santiago a través del cual la Xunta de Galicia colaborará en la primera fase del plan de ordenación de visitas al Pórtico de la Gloria diseñado por el Cabido de la Catedral de Santiago y que dará comienzo hoy viernes 27 de julio y se extenderá hasta finales de septiembre. Al amparo de este acuerdo, Turismo de Galicia hará posible que se disponga de un equipo permanente de vigilantes de seguridad en todo el horario de apertura que se encargará de regular los flujos de visitantes.
En el acto -que contó con la presencia del deán, Según Pérez, y del director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo- Nava Castro enmarcó esta contribución en el constante trabajo del Gobierno gallego por garantizar un modelo turístico responsable que proteja, ponga en valor y comparta sus recursos con los ciudadanos llegados de otras comunidades y países. Como dijo, por su fragilidad, el conocimiento de recursos como el Pórtico de la Gloria precisa del “compromiso social e institucional para garantizar su completa salvaguarda, buena gestión y óptima conservación”, algo que a lo que aspira el convenio.
Al amparo de la colaboración entre Turismo de Galicia y la Catedral de Santiago, se instalará un punto de control en la plaza del Obradoiro, a los pies de la escalinata barroca de la basílica compostelana, donde se situarán dos vigilantes de seguridad, que sólo permitirán la subida al grupo de visita y a lo que quedará en espera. En este punto se hará entrega de un folleto informativo sobre el Pórtico de la Gloria, disponible en gallego, castellano e inglés.
Amplio horario de lunes a domingo
El siguiente punto de control estará en la zona superior de la escalinata, donde estarán situados otros dos vigilantes de seguridad que facilitarán el acceso al interior por una de las puertas laterales, mientras a otra quedará reservada para la salida. Finalmente, los otros dos vigilantes de seguridad se encontrarán en el interior, en la zona de visita al Pórtico de la Gloria, que estará separada del resto de la Catedral. El personal de seguridad controlará que se respete esa barrera de separación y explicará al público como proceder para hacer el recorrido.
En esta primera fase de las visitas al Pórtico de la Gloria diseñadas por la Catedral de Santiago, podrán acceder grupos de 25 personas como máximo. El acceso, que será a través del primero punto de control en la escalinata, que ofrecerá la oportunidad de volver a emplear el espacio monumental y su terraza superior, redescubriendo la amplia perspectiva sobre la plaza del Obradoiro.
Los grupos entrarán gratuitamente y por rigurosa orden de llegada con un amplio horario de lunes a domingo desde las 8,00 horas hasta las 22,00 horas, toda vez que el último acceso será a las 21,45 horas. El tiempo de visita será como máximo 15 minutos. Para grupos de personas con discapacidad, la Catedral de Santiago facilitará recorridos alternativos.
Fecha de inicio: 27-07-2018
Lugar: Horario de lunes a domingo desde las 8,00 horas hasta las 22,00 horas