Los primeros seis meses del año, han sido coronados por un inicio caótico del verano con grandes retrasos en vuelos que han provocado un aumento masivo de retrasos con derecho a recibir una compensación. El aumento es tal que la suma de los vuelos con derecho a reclamación en España, en lo que llevamos de año, se ha triplicado en comparación con los primeros seis meses de 2017. Las aerolíneas deben a los pasajeros más de 256.000.000 euros en 2018, lo que representa un 139% más que en el mismo período de 2017. Una escasez internacional de pilotos, así como varias huelgas, están poniendo en riesgo el reciente crecimiento de la industria de viajes aéreos. Se estima que más de 830.000 pasajeros se vean perjudicados por estas interrupciones de este 2018. El aumento en los precios de los billetes debido a la subida de precio del combustible, la falta de pilotos, las huelgas, y las dificultades de los aeropuertos y las demoras en las vacaciones causan numerosos estragos
Madrid, 18 de julio 2018. Muchos turistas podrán recuperar parte o la totalidad de los costes que tuvieron en sus viajes y vacaciones durante la temporada veraniega de 2018. Según un nuevo análisis y nuevas estadísticas publicadas por AirHelp, la plataforma online líder que ayuda a los viajeros en todas las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, los primeros seis meses de este 2018 ya han visto triplicarse los vuelos con derecho a compensación en comparación con el mismo periodo de 2017.
Además, según datos de AirHelp, aproximadamente 830.000 pasajeros aéreos españoles han sufrido retrasos, cancelaciones o denegación de embarque en sus vuelos durante el 1 de enero al 30 de junio de 2018, lo que significa más de 256.000.000€ en compensaciones aéreas.
Por otro lado, durante los primeros meses de 2017, alrededor de 315.000 pasajeros experimentaron interrupciones graves en sus vuelos, llegando a alcanzar una indemnización de acuerdo con la legislación de la UE EC261 de aproximadamente 107.000.000€. Así que vemos un aumento del 139% en las compensaciones aéreas.
El aumento masivo en estas cifras por interrupciones en vuelos se debe a diferentes factores, entre los cuales se puede encontrar el fallo del Tribunal de Justicia Europea a principios de este año, en el cual se estableció que las huelgas entre el personal de las aerolíneas ya no pueden considerarse como una circunstancia extraordinaria, por lo cual las aerolíneas deben responsabilizarse de las mismas. Además, han surgido fallos a favor de los derechos de los pasajeros en lo que respecta a las conexiones perdidas.
Otro de los motivos puede ser que a principios de junio, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo redujo su previsión de beneficios para 2018 en un 12%, culpando al aumento del coste del combustible y de mano de obra. Las compañías aéreas, incluidas American Airlines, Delta o United, ya han anunciado que los pasajeros deben prepararse para precios más altos. Además, por si esto no fuera suficiente, la industria carece de nuevos pilotos. La escasez de pilotos ha provocado que muchos aviones permanezcan en tierra, y que los sindicatos alcen sus voces contra el personal con exceso de trabajo. Por último, pero no menos importante, el fenómeno del «exceso de turismo» desafía las capacidades de los aeropuertos.
Falta de personal
Mientras tanto, los sindicatos en todo el mundo siguen presionando para obtener más beneficios como pilotos. Los de Ryanair han formado sindicatos en toda Europa, esperando luchar por mejores condiciones de trabajo, y los pilotos de Air France están en huelga por el salario. Como argumentan las aerolíneas, este es otro factor significativo para el aumento en el precio de los billetes de avión para los pasajeros aéreos este verano.
Sobreturismo
Hay una tercera razón por la cual estas vacaciones pueden convertirse en una pesadilla para muchos turistas. Cada vez más viajeros llevan a ciertos países a una situación extrema, en la que los 10 principales destinos del mundo (que actualmente albergan el 46% de las llegadas internacionales) tendrán que acomodar a 70 millones de turistas más.
Además de los precios del combustible y la falta de pilotos, la industria se enfrenta a un problema más importante: una capacidad insuficiente del aeropuerto, lo que podría conducir a un aumento significativo en las interrupciones de vuelos este verano.
En línea con la ley, las aerolíneas deben compensar a los viajeros por las interrupciones de vuelos y todas las complicaciones que estos puedan conllevar. “Esta es la razón por la que creamos AirHelp hace cinco años, y continuaremos trabajando incansablemente para ayudar a los viajeros a obtener la compensación que les corresponde por derecho y apoyarlos a lo largo de las interrupciones de su vuelo. La ley es la ley y debe ser respetada” comentan desde AirHelp.
Derechos de los pasajeros
AirHelp recuerda que los vuelos retrasados, cancelados o con denegación de embarque, los pasajeros tienen derecho a recibir una compensación de hasta 600 euros por persona y trayecto, siempre que el vuelo provenga o aterrice dentro de la Unión Europea con una aerolínea de origen europeo, y la razón de la incidencia esté causada por la aerolínea. Los pasajeros podrán reclamar hasta tres años después a la fecha del percance con su vuelo.
Ante situaciones consideradas como «circunstancias extraordinarias», como pueden ser tormentas o emergencias médicas, los pasajeros no tienen derecho a recibir ninguna indemnización, y la aerolínea está exenta de compensar a los pasajeros aéreos.
A principios de 2018, AirHelp lanzó una nueva herramienta para ayudar a los viajeros a conocer los vuelos con derecho a una compensación. Esta funcionalidad permite al usuario saber las indemnizaciones a las que tendría derecho por vuelos cancelados o retrasados, y verificarlo hasta tres años después, simplemente conectando la bandeja de entrada del e-mail del viajero con AirHelp.com. Además, la aplicación analizará a su vez cualquier problema en un vuelo futuro, lo que permitirá al pasajero saber si tiene derecho a una compensación o no.
La aplicación AirHelp es gratuita y está disponible en Google Play Store y Apple App Store. Para obtener más información o verificar su derecho a una compensación aérea, puede visitar: https://www.airhelp.com/es/