La institución provincial trabaja intensamente en la vía y adecúa el camino del Alto de la Cruz como acceso alternativo a la localidad de Peñalba de Santiago.
León, 16 de julio de 2018.- Ante los nuevos desprendimientos que se han producido en la carretera de Peñalba de Santiago durante la tarde del viernes, 13 de julio, a consecuencia de las intensas lluvias, el Servicio de Fomento de la Diputación de León ha decidido cerrar el tráfico en toda la vía. El objetivo de esta medida es garantizar la seguridad de las personas que pudieran circular por la carretera, y la del propio personal del servicio de conservación y mantenimiento que trabajan para adecuar esta vía.
El corte se ha llevado a cabo en el cruce de Montes, dejando libre su acceso. Durante el tiempo que la carretera permanezca cerrada al tráfico, los usuarios pueden utilizar el camino conocido como `Alto de la Cruz´, que une la carretera del Morredero con la localidad de Peñalba de Santiago. Además, en la zona permanecerá la maquinaria y los trabajadores necesarios para mantener dicho camino en las mejores condiciones posibles para que puedan acceder vehículos todoterrenos y turismos en condiciones normales.
El diputado de Fomento, Ángel Calvo ha querido reiterar que “desde la Diputación de León estamos trabajando para solucionar los problemas que han causado las tormentas, pero la seguridad de las personas está por encima de cualquier otra valoración, por lo que abriremos la vía en cuanto sea posible, siempre que nadie corra ningún riesgo al circular por ella”.
La Diputación, la Junta y el Ayuntamiento de Ponferrada colaboran para dar solución definitiva a los problemas que sufre la carretera de Peñalba
La institución provincial, con la colaboración de Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento, realizará las actuaciones necesarias para garantizar la estabilidad de los desprendimientos en la vía, el único acceso a Peñalba de Santiago
León 16 de julio de 2018.- La Diputación de León y la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, han acordado poner en marcha un proyecto conjunto que solucione definitivamente los problemas que sufre la LE-5238, que es la única carretera de acceso a la localidad de Peñalba de Santiago.
El pasado verano, en el mes de agosto, hubo fuertes lluvias en las proximidades de la localidad, que provocaron grandes desprendimientos de tierra y piedras provenientes de la ladera de la montaña, y arrastres de material suelto que se depositaron sobre la calzada, por lo que los vehículos no podían circular. Estos arrastres se produjeron en una longitud de 140 metros, con alturas de material depositado sobre la calzada de hasta cuatro metros. Para dar una salida a las personas, tanto residentes como visitantes, que resultaron aisladas en la localidad de Peñalba, fue necesario acondicionar una pista en tierra de siete kilómetros de longitud, que discurre entre las localidades de San Cristóbal de Valdueza y Peñalba de Santiago que a día de hoy no existe, ya que ha sido arrastrada por las lluvias y tomentas.
Además, en noviembre del pasado año, la institución provincial encargó un estudio a una empresa experta en geología, con el objetivo de determinar los trabajos necesarios para poner fin a estos desprendimientos. Sin embargo, las fuertes lluvias y tormentas consecutivas producidas en las últimas fechas han provocado cortes, daños y un mayor movimiento de tierras, tanto en la carretera que pertenece a la Diputación de Valle del Oza, como en la pista que une San Cristóbal de Valdueza y Peñalba de Santiago.
La Junta Vecinal de Peñalba de Santiago pide salir de la Asociación de Pueblos más bonitos de España
La Junta Vecinal de Peñalba de Santiago y Asociación de Vecinos Valle del Silencio señalaban ayer en un comunicado que «ante los hechos y circunstancias derivadas de la gran tormenta que ha padecido la localidad de Peñalba el viernes 13 de julio por la que la carretera y pista de San Cristóbal han quedado inutilizadas indefinidamente, se suspenden todas las actividades previstas para este verano: Fiesta Mozárabe (recreación de la entrega de la Cruz y cena mozárabe), así como las derivadas de recuperación de sendas, etc».
Además añadía el comunicado «trasladamos a la Corporación Municipal la oportuna petición de desvincular Peñalba de la Asociación de los pueblos más bonitos de Espala, por no reunir ya los más elementales principios de sus estatutos referidos a accesibilidad, comunicación y prestación de servicios a los visitantes»