El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Astorga coordina para el próximo 23 de julio la mayor excavación arqueológica en la ciudad desde 2009. Se trata de los trabajos arqueológicos urbanos previos a la obra de rehabilitación de la Plaza Arquitecto Gaudí y calle Cortes Leonesas.
Astorga 13/07/2018.Los trabajos arqueológicos están valorados en 40.000 euros netos y se trata de la mayor excavación arqueológia de Astorga en territorio urbano desde que en 2009 se realizaran los trabajos del entorno de la Iglesia de Fátima, si bien la del entorno del Teatro Gullón seguirá siendo todavía de mayor dimensión. Ambas tienen similitudes, tanto en cuanto ambas están en el mismo contexto arqueológico del Foro de la ciudad antigua de origen romano, como responden a una obra de adecuación de sendas plazas.
En el terreno que se dará comienzo ahora la excavación, existen evidencias para creer que se podrá hallar la continuación de la basílica romana cuyo ábside es visitable en la cripta del subsuelo del Teatro Municipal Manuel Gullón, como también el Foro anexo a ella.
Los trabajos como resalta el alcalde de la ciudad, Arsenio García Fuertes, y la arqueóloga municipal, María Ángeles Sevillano, desentrañan la complejidad típica de los entornos urbanos, donde los restos arqueológicos se encuentran junto a las infraestructuras de una ciudad viva: canalizaciones de aguas pluviales y desagües, entramado eléctrico subterráneo etc, que tal y como indican, dificulta la metodología del desarrollo de la excavación como la propia interpretación de los restos.
El Ayuntamiento comunica por adelantado que los trabajos ocasionaran molestias a la ciudad, “un precio que siempre hay que sufrir tanto para tener una plaza, Artquitecto Gaudí, y un entorno del Teatro en condiciones, bello y a la altura de la ciudad como para poder disfrutar de la rica arqueología de la ciudad que acerca miles de visitantes al año y da prestigio y renombre a Asturica Augusta”, indicó el alcalde..
La obra civil de acondicionamiento de esta entorno ubicada a tan solo a unos 100 metros de la Plaza Mayor invita a crear un ramal transversal del actual Eje Monumental con lo que el equipo de Gobierno PP-PAL pretende conseguir tres resultados.
Revitalizar la Plaza, tratada actualmente como un espacio residual con uso casi exclusivo de aparcamiento. La recuperación del Teatro, cuya fachada sur configura parte de la plaza, se debe completar con un espacio diáfano a sus pies, que potencie este gran edificio.
Conseguir un Mirador hacia la Vega del Tuerto que complete junto los lienzo oeste de la Sinagoga y el lienzo norte Palacio Gaudí unas vistas del entorno de la ciudad. Y por último, conocer el sistema constructivo de la Muralla, ya que desde este e punto se puede observar el lienzo interior y exterior, además de su sección al estar cortada.
La obra está valorada en 229.000 euros brutos y el Ayuntamiento informa que la escalera de “La Brecha”, se cerrará al tránsito el mismo día 23 de julio que comiencen los trabajos.