Ryanair celebró ayer la decisión de la Comisión Europea que aprueba la petición de compra del 75% de la aerolínea austriaca Laudamotion – actualmente, Ryanair es propietaria del 24.9% de la compañía –. Ryanair ha dado el pistoletazo de salida a su acuerdo con Niki Lauda para ofrecer más competitividad, tarifas económicas y variedad de opciones a todos los clientes en Austria, Alemania y España, donde la mayor parte de las operaciones de Laudamotion se llevan a cabo.
Sin embargo, Laudamotion se encuentra bajo la amenaza de Lufthansa, que pretende volver a hacerse con los nueve aviones que la Comisión Europea le obligó a ceder a Laudamotion para que pudiera volver a operar.
Estos han sido algunos de los últimos intentos por parte de Lufthansa para desestabilizar y dañar a Laudamotion:
Lufthansa no llegó a entregar 2 de los 11 aviones que reclamabala decisión de Competencia de la UE sobre la adquisición de Air Berlín por parte de Lufthansa.
La entrega de aviones a la que Lufthansa se había comprometido se ha retrasado hasta el final de la temporada de verano de 2018, reduciendo así la posibilidad de Laudamotion de ocupar slots y ofrecer vuelos y servicios durante esta temporada.
Laudamotion sólo ha podido operar con una flota de 19 aviones durante el verano de 2018 gracias al arrendamiento de 10 aviones B737 de Ryanair.
Lufthansa Group ha retrasado el desembolso de más de 1,5 millones de euros en pagos por arrendamientos destinadosa Laudamotion, que operó vuelos para Lufthansa durante los meses de marzo, abril y mayo.
Ryanair sigue apostando por el fomento de la competitividad y la variedad de elección enel mercado austriaco, alemán y español a través de su inversión en Laudamotion. En esta línea, hace un llamamiento a todas las autoridades de competencia para frenar los continuos abusos por parte de Lufthansa y su posición dominante en el mercado, que tienen como foco mermar la competenciay por consecuencia, a los consumidores.
Juliusz Komorek,Chief Legal &RegulatoryOfficer de Ryanair, ha comentado: “Estamos muy contentos con la decisión de la Comisión Europea, queapruebanuestra petición de compra del 75% de Laudamotion. Reafirmamos nuestro compromiso en seguir fomentando la competitividad, la variedad de elección y las tarifas más económicas enel mercado austriaco, alemán y español a través de nuestra inversión en Laudamotion. Instamos a las autoridades de competencia de la Unión Europea a llevar a cabo medidas para prevenir cualquier intento por parte de Lufthansa de dañar la competencia a través de un comportamiento que va en contra del consumidor”.