Aprovechando las jornadas del lechazo celebradas el mes pasado en Aranda de Duero, nos dejamos caer por el Mesón Asador Casa Florencio en el número 14 de la calle Isilla para degustar el menú especial de las jornadas del Lechazo de Aranda de Duero.
En su página web tienen su declaración de principios “Creemos en nuestra tierra, en nuestros productos, en nuestros vinos, en nuestra gente y sobre todo en nuestros clientes”. Y doy fe de que es así, pero no solo lo digo yo, lo dicen los que me anteceden que dejan su comentario en tripadvisor, página que miro mientras me llega el primer plato de las jornadas, una deliciosa vichissoise para hacer boca. Veo que de las 324 opiniones, un 47% son excelentes y un 38% son muy buenas. “Joer” menuda carta de presentación.
Cacharreo en su web mientras espero el siguiente plato y veo que no son unos recién llegados a este mundillo ya que llevan 65 años en el negocio de la hostelería “ apostando por la calidad extrema de nuestro producto estrella: el lechazo asado en horno de leña”.
Nos metemos en faena con la morcilla de Aranda a la que siguen unas carrilleras. No hay palabras. ¡A paseo la dieta para lucir palmito en el verano! Dejar algo en el plato sería un delito castigado con la pena de prisión revisable.
Y por fin llega el “Rey” de las jornadas: El lechazo asado. Simplemente indescriptible. Una experiencia sensorial. Ummm, ¡qué olor…. pero qué sabor! Y ello es debido no solo al mimo con el que hacen el lechazo sino también porque garantizan su procedencia ya que trabajan exclusivamente con el sello de calidad IGP Lechazo de Castilla y León.
He ido varias veces a Aranda y me considero adicto al lechazo asado, pero la verdad nunca había probado un lechazo como el que me prepararon aquí, acompañado de una ensalada de brotes verdes que contribuían a digerir como “un paisano” tan extraordinario manjar.
Pero si no quieres el menú tienen una fenomenal carta que es un canto al producto típico de esta tierra como lo son: la morcilla de Aranda, los pimientos al horno, las mollejitas de Lechazo con boletus, las chuletillas o las mejores carnes rojas. ¡Ay! Esas chuletillas sobre una cama de brasas. Ya estamos hablando de pura gula.
Y para finalizar, el broche lo compone una fantástica oferta de postres caseros entre los que destacan los hojaldres o los higos rellenos de nueces al vino… Aunque yo me decidí por una tarta de queso churro con frutos rojos y tierra de galleta que era simplemente fantástica.
Dicen en su web “Queremos hacerte sentir especial, mimando los detalles en un espacio exclusivo, cálido y castellano”. Pues desde la sequedad y frialdad de un leonés diré que “lo habéis conseguido”. Menos mal que el viaje de vuelta era directo, esta vez a Salamanca para rematar la faena con una buena siesta.
Fecha de inicio: 01-07-2018
Fecha fín: 31-07-2018
Lugar: Mesón Asador Casa Florencio
Calle Isilla, 14Aranda de Duero