Conocida por sus afamados quesos de oveja, la localidad de Hinojosa de Duero guarda una hermosa tradición: el Baile de la Bandera, que tiene lugar el 24 de junio durante las fiestas patronales en honor a S. Juan Bautista, conmemorando la rebelión popular contra el señor feudal.
Son los mayordomos los que bailan o «echan» la bandera delante de la imagen del Santo por diversos rincones del pueblo.
Se trata de un baile de gran belleza, en el que el danzante da infinidad de giros a la bandera al son de la flauta de tres agujeros y el tamboril.
Si bien el sábado 16 tuvo lugar los prolegómenos con una fiesta campera y degustación de productos de la tierra, los festejos se concentran del 22 al 25 de junio, con encierros urbanos y a caballo, toreo con vaquillas, novilladas, festival taurino, verbenas, etc., y para los más pequeños encierros con carretones, juegos infantiles, etc.
La tradición
Este baile tiene un simbolismo procedente de la historia del pueblo de Hinojosa, y para conocer está historia nos tenemos que remontar al siglo XV, en el que los vecinos del pueblo se levantaron contra el poder señorial.
Durante el año 1441 tuvo lugar una revuelta popular contra el Alcaide de la fortaleza como consecuencia de la incautación de una serie de propiedades en las localidades de Villavieja de Yeltes y Bañobarez, al levantamiento inicial se sumaron los vecinos de Hinojosa.
Mediante el baile de la bandera de escenifica la victoria del pueblo sobre el poder feudal y eclesiástico.
En esta danza, el personaje principal, el abanderado, simboliza la figura del pueblo de Hinojosa, que finalmente vence al feudal y provoca su huida del castillo, figura esta representada por un segundo personaje identificado con tocado de sombrero y empuñando una albarda (pica) en señal de su poder militar.
Fecha de inicio: 24-06-2018
Fecha fín: 24-06-2018
Lugar: hinojosa de duero
salamanca