La modificación supone permitir la construcción de un edificio singular con más volumetría al lado de un Monumento Nacional, como es la Iglesia de Santa María La Nueva.
La modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) permitirá incrementar la edificabilidad actual de 1.340 metros hasta casi 4.000 metros cuadrados, con la posibilidad de habilitar otros 600 metros de el subsuelo, según ha informado hoy el alcalde, Francisco Guarido. En concreto la modificación del PEPCH permite elevar la altura de la edificación hasta 3 plantas con una altura de cornisa de 8 metros pudiendo alcanzar hasta los 12 metros de altura máxima en el retranqueo de siete metros desde la alineación oficial.
El alcalde recordó que la justificación para esta modificación, se produce a instancias de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, que plantea un incremento de la volumetría del edificio que albergará el nuevo museo, ya que se estima necesario ejecutar un edificio más alto para poder albergar los pasos procesionales de una forma digna acorde a la relevancia de la Semana Santa en nuestra ciudad.
El Museo se localiza en el entorno de protección de la Iglesia de Santa María la Nueva, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 14 de abril de 1945, por la propuesta de modificación se remitió a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora, competente para asesorar a instituciones y particulares respecto de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León, contestando con fecha de 12 de abril de 2018 con las siguientes conclusiones:
«La volumetría que presenta el actual Museo se ajusta a su uso y al espacio donde se ubica, estando integrada en el entorno urbano, a pesar de su tipología y diseño, claramente distante de la arquitectura de la zona. Su altura actual de aproximadamente 8 m al peto de coronación es adecuada a la escala de las calles y de la iglesia. El incremento de la altura hasta 12 m a peto de cubierta supone la pérdida de unidad hasta ahora existente».
«Teniendo en cuenta las necesidades postuladas en el documento, sería más coherente mantener la altura existente de 8 m a peto en todas las fachadas, incluyendo los solares afectados, excepto el nº13 de la Ronda de San María la Nueva; en relación a la volumetría con altura de 12 m se considera aceptable con un retranqueo de 7 m respecto de la alineación oficial, a excepción de la parcela nº13 de la Ronda de San María la Nueva y el tramo de fachada de la Calle Motín de la Trucha adosado al edificio Ronda de San María la Nueva nº19 ocultando su medianera y facilitando los posibles núcleos verticales de comunicación».
Francisco Guarido considera que esta modificación del PEPCH se es necesaria y conveniente para Zamora. Asimismo se considera acreditado en la propuesta de modificación su interés público de acuerdo con los siguientes criterios.
El destino de esta modificación supone un incremento de los Equipamientos de la ciudad de Zamora sin implicar aumentos de edificabilidad residencial ni de cualquier otro uso diferente del Sociocultural.
Esta modificación permite ampliar el Museo de la Semana Santa actual, tanto en superficie como en altura, manteniendo la misma ubicación, ya que la localización actual es idónea por encontrase en el epicentro de la celebración más importante de Zamora, la Semana Santa y ser un lugar reconocido por la memoria popular como representación de la Semana Santa al llevar más de medio siglo cumpliendo dicha función.
La ampliación del Museo potenciará y pondrá en valor tanto el Museo como el entorno donde se ubica, Santa María la Nueva, sirviendo de elemento regenerador del casco histórico.
Esta modificación se adapta a la normativa urbanística y la edificación resultante estará adaptada a los nuevos requerimientos normativos y técnicos.
El planeamiento urbanístico actual no permite la construcción de una altura suficiente para poder mostrar los pasos procesionales con sentido de verdadero museo. Esta modificación de alturas permitirá la construcción de un nuevo Museo de la Semana Santa en el que se podrán mostrar los pasos procesionales desde todas sus perspectivas y que se convertirá en foco de atracción turístico y cultural de nuestra ciudad llevando aparejado el desarrollo socioeconómico de la ciudad.
Una vez que sea dictaminada la propuesta el próximo viernes por la Comisión Informativa de Urbanismo, se someterá a la aprobación por el pleno municipal de este mismo mes de junio, para su exposición pública por un plazo de dos meses antes de su aprobación definitiva.