¿Naciste en los 50, en los 60 o en los 70? ¿Recuerdas aquellos años felices de la infancia y la juventud? ¿Quieres revivirlos de nuevo y mostrárselos a tus hijos? El Jarama Vintage Festival te ofrece una puerta en el tiempo para que disfrutes con toda la familia del deporte del motor, de la moda, de la música y de los juegos de ayer. Para que te sientas transportado a otra época.
El fin de semana del 8 y 9 de junio, el Circuito del Jarama se transformará en aquel que fue en sus comienzos. Muchos recordarán con nostalgia su primera carrera como espectador o como participante, tal vez en los ya lejanos setenta o en los “movidos” ochenta…; tal vez acompañado por padres o en grupo de amigos; o puede que como incipiente piloto de una Copa de Promoción…
Para otros –los menos- puede que sea su primera vez en el mítico trazado madrileño. No importa, el Jarama no distingue entre sus espectadores, porque tiene un paddock pequeño y accesible que se transportará al pasado, pleno de atracciones, personajes, tiendas y música de otro tiempo. Todo conocido, pero escondido en el baúl de los recuerdos de cada uno. Un espectáculo envolvente apto para toda la familia, donde tres generaciones pueden compartir un pasado que se vuelve en presente.
Si el Jarama Vintage Festival se celebra en un circuito es porque el mundo del motor va a tener un protagonismo especial: será el hilo conductor de ese viaje en el tiempo a los años 60, 70 y 80 con carreras y exhibiciones. Auténticos monoplazas de F-1 estarán allí, al alcance de la mano y de la cámara de fotos.
Viaje al pasado
Los espectadores del Jarama Vintage Festival podrán emular a Marty y al Doc y traspasar la barrera del tiempo como en “Regreso al Futuro”. Allí estará el DeLorean, pero no hará falta subirse porque es el pasado el que retorna al presente con coches y motos de época, con moda y música de ayer, con personajes nunca olvidados y con objetos que nos despertarán la nostalgia de nuestra infancia o juventud.
Grupos de teatro actuarán de forma continua durante el Jarama Vintage Festival por todo el paddock. Es más: interactuarán con el público con gracia y simpatía. ¡Cuidado con las multas del Guardia Urbano! ¡nada de besarse en público! Los más típicos personajes de los 60 y 70 -como Sor Citroën, el afilador, el paleto o la pareja de la Guardia Civil, deambularán entre el público, mientras en la Gran Carpa actuarán los émulos de Tip y Coll, de los Payasos de la Tele, de Massiel… No te pierdas las mejores actuaciones.
¡Ven a cruzar el umbral del tiempo el Jarama Vintage Festival!
Campamento militar
La Fundación Don Rodrigo y varias asociaciones de Reconstrucción Histórica acudirán al Jarama Vintage Festival por vez primera. Montarán en el paddock un campamento de la II Guerra Mundial totalmente interactivo, con alemanes y americanos perfectamente uniformados, con su armamento, sus blindados, su artillería…
Como en otros grandes eventos históricos europeos, como Goodwood, lo militar se suma a lo civil en la exposición de motos, coches, añadiendo todo tipo de vehículos originales usados durante la Guerra Mundial, todos ellos procedentes de colecciones y en perfecto estado de uso. El campamento militar deparará unas muchas sorpresas a los espectadores que se aproximen a sus instalaciones.
Carreras de motos y coches históricos
El Jarama Vintage Festival no podría ser sin las competiciones clásicas de coches y motos. En un circuito con tanta solera como el Jarama, donde se han disputado muchos Grandes Premios de F-1 y de Motociclismo y carreras de todas las categorías de dos y cuatro ruedas no podían faltar.
Volverán este año los espectaculares Lotus “John Player Special” de Fórmula 1 que marcaron una época desde Emerson Fittipaldi a Ayrton Senna. Tampoco faltará la carrera de Gran Turismo que enfrentará a pilotos españoles y portugueses con sus potentes máquinas.
Junto a la exhibición de Leyendas de Moto de Gran Premio -con grandes campeones del mundo- habrá competiciones de motos de todo tipo: de las Monocilíndricas de circuito a las de Motocross y Trial en sus trazados respectivos.
Circo
Los niños tampoco se aburrirán en el Jarama Vintage Festival: hay muchas actividades pensadas para ellos, para que pasen un fin de semana inolvidable. Payasos, máquinas recreativas, canciones, atracciones pensadas para ellos, juguetes y juegos de época…
Los más pequeños -y algunos más mayores- volverán a corear las canciones de los “Payasos de la Tele”, o el “La,La,La” de Massiel en Eurovisión, o reirán con la parodia de Tip y Coll o de tantos hitos de la TV de los años 60 y 70. Atracciones para toda la familia bajo la gran parpa del circo.
Concentración del clásicos
Un festival en el circuito del Jarama no sería nada sin los aficionados a los coches y motos clásicos. Una gran parte del paddock está reservado para ellos, para los clubes y también para todos los propietarios de vehículos anteriores a 1980 de dos y cuatro ruedas.
Los principales Clubes expondrán sus mejores vehículos en zonas acotadas, para disfrute de todo el público y orgullo de sus propietarios. Pero el Jarama Vintage Festival no es una muestra estática, sino dinámica: todos tendrán oportunidad de salir a la pista el domingo en los distintos desfiles (gratuitos), además de beneficiarse de un precio especial “clásico” al traer su vehículo (dos personas gratis), y tendrán su parking reservado en un lugar privilegiado del paddock. Porque el aficionado es parte integrante del Festival. También habrá premios a los mejores vehículos y a los mejores disfraces asociados a ellos en el Concurso Jarama Vintage Festival.
Exposición de vehículos de época
Desde la colección de motos de Calleja hasta las de Clubes o asociaciones de coches y motos clásicos, pasando por todos los aficionados que llevan sus vehículos, el Jarama es un gran museo rodante. Todos los participantes están invitados a salir a la pista y descubrir el mítico trazado del Jarama durante los desfiles del domingo. No se admiten vehículos modernos en el paddock y, en cambio, circularán por el taxis y autobuses antiguos…
Shopping
La gran zona comercial de la “Plaza de España” contendrá de todo y para todos los públicos. Para ponerse a tono con la época, nada mejor que rebuscar por los puestos del mercadillo aquellos objetos nunca olvidados de nuestra niñez o juventud. Aquellos coches de miniatura perdidos, tebeos y libros, discos de vinilo y posters… incluso objetos cotidianos, como botellas de “La Casera” con su tapón de presión o latas de “Cola-Cao”.
Pero también habrá muchos más objetos “vintage”, como la ropa que vuelve a estar de moda, los cascos de moto y scooter, camisetas y cazadoras con aire “retro”… Y hasta coches clásicos reales, para realizar una magnífica inversión… y darse el capricho. Y, para descansar de tanto ajetreo, nada mejor que reponerse en la terraza tradicional y degustar buen jamón mientras se presencian las carreras…
Guateque
¿Qué habría sido de los años 60, 70 y 80 sin su música y sin sus fiestas? de los “primitivos” guateques a la “movida” mucho cambió en la España de esas tres décadas. Modas, costumbres y música marcaron hitos importantes en esos tiempos de cambio y evolución. Y a todos nos tocaron en un momento de nuestras vidas: amores de juventud, vacaciones de verano, colegas para siempre, la “mili”, las primeras discotecas… ¡Qué tiempos! El Jarama Vintage Festival te permitirá rememorar aquellos recuerdos envolviéndote en los sonidos y las imágenes de entonces con la música, los vestidos y los colores de tiempos felices.
Precios: 1 día 15 euros. 2 días 25 euros.
Fuente y más info: http://www.jaramavintagefestival.es/