Ganemos denuncia que muchos comercios no han sido compensados por las posibles pérdidas, así como que el alcalde y su equipo no han informado previamente a los establecimientos de las zonas de rodaje, perjudicados por cierres y cortes de calles
Salamanca 7 de junio de 2018. Para Ganemos Salamanca son positivas las iniciativas que, como el rodaje de la última película de Alejandro Amenábar, sirvan para promocionar la ciudad a través del cine, pero “no a cualquier precio”, ya que establecimientos de la zona se han visto “perjudicados por el día a día del rodaje” de ‘Mientras dure la guerra’.
Y es en ningún momento el equipo de Gobierno del PP ha informado a los comercios y negocios locales ubicados en las zonas de rodaje sobre dicha actividad, y tampoco, en todos los casos se han compensado las pérdidas económicas causadas por los cierres y los cortes de calles al paso de viandantes.
Así lo denunciaba esta mañana la portavoz de Ganemos Virginia Carrera, quien asegura que son numerosas las quejas que el grupo granate ha recibido al respecto por parte las y los dueños de negocios locales, pues “la inmensa mayoría de los comercios afectados desconocían que esto iba a ocurrir, algo imperdonable, puesto que estos negocios son una parte fundamental de la economía de nuestra ciudad”.
“Entendemos que hay un beneficio económico para Salamanca”, declara la concejala Carrera, “pero no podemos permitir que se den casos como los de comerciantes locales que han tenido que cerrar la trapa de su negocio precipitadamente al conocer que ese día se rodaba en su calle”.
La responsabilidad es del equipo de Gobierno del PP, que no ha mantenido ningún tipo de reunión informativa con las y los comerciantes y que ha vuelto a actuar “sin ninguna planificación, sin intención de conseguir un acuerdo y sin mediación entre las partes implicadas”.
En cuanto a los gastos que ha supuesto el rodaje de la última película de Amenábar, Carrera destaca que existe un convenio entre la Sociedad de Turismo -perteneciente el Ayuntamiento- y la productora cinematográfica por la que el Consistorio se ha comprometido a desembolsar 80.000 euros por gastos de alojamiento y manutención del equipo técnico, así como de las y los actores.
Asimismo, Ganemos critica que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, “sí ha tenido tiempo para hacerse fotos durante el rodaje en el Puente Romano, pero no para reunirse con el pequeño comercio y buscar una solución a sus problemas”.