El teatro romano de Cádiz (Theatrum Balbi) se descubrió en el año 1980 en unas excavaciones arqueológicas destinadas a localizar el Castillo de la Villa. Hasta entonces sólo se habían visto algunas de sus galerías interiores sin identificar a que edificio pertenecían.
El Teatro Romano de Cádiz se construyó hacia el año 70 a.C. cuando el gaditano Lucio Cornelio Balbo “el Mayor”, amigo personal y consejero de Julio César, decidió junto a su sobrino Balbo “el Menor” ampliar el perímetro urbano de Gades, construyendo la Neápolis. En este nuevo barrio se levantaron un anfiteatro y un teatro, localizado este último en 1980 bajo el actual barrio de El Pópulo.
El edificio fue abandonado a finales del siglo III d.C y fue saqueado a partir del siglo siguiente, aunque hasta la época medieval los restos de su potente estructura fueron utilizados como alamacenes, cuadras y viviendas. También sirvió de base a la fortaleza islámica, citada en fuentes de la época como “Castillo del Teatro”, reconstruida posteriormente por Alfonso X “el Sabio” tras la conquista de la ciudad.
Las excavaciones realizadas han sacado a la luz parte del teatro, que puede considerarse el más antiguo y uno de los mayores de la península Ibérica. Su estructura tiene rasgos muy arcaicos, con cavea de planta en forma de herradura y gradas de perfil parabólico. Bajo ellas discurre la amplia galería de distribución, cubierta por bóveda anular de cañón. La cavea se asentó sobre un desnivel del terreno y para construir la galería hubo que recortar la roca natural, mientras que el muro exterior se levantó a base de sillares perfectamente labrados y en él se abren los vanos que comunican con el graderío.