Benegiles es una localidad de la provincia de Zamora
Los primeros indicios de presencia humana en el municipio datan de la época vaccea, de la que se han hallado restos de cerámica en el Teso de la Cruz, así como vestigios romanos posteriores en las prolongaciones del Teso de la Mora, junto a sepulturas en paredes de mampostería o en cajas monolíticas sin datación.
No obstante, la fundación de Benegiles se debe a los reyes leoneses, que crearon la localidad en la Edad Media para consolidar sus posiciones en la cuenca del río Valderaduey. En 1167, y referente a Benegiles, Sol Ramnádiz cedió a los canónigos e iglesia de San Salvador de Zamora sus derechos para la percepción de los diezmos y nombramiento de clérigos, que le correspondían por la repoblación.
Benegiles acoge en su territorio actual varios despoblados, como Carralcueva (que perteneció a la Orden de Santiago), Villamunio y Figueruela (cercanos estos dos al río Valderaduey), así como, tal vez, otro despoblado denominado Oteruelo.
Antiguamente, el extenso patrimonio religioso de Benegiles incluía en su término las ermitas de N ª S ª Tras del Río, de San Miguel y del Cristo o Vera Cruz en el pueblo, así como la de Villamunio y la iglesia de Figueruela en los despoblados.
Las fiestas patronales se celebran el día 9 de mayo en honor de San Gregorio, con misa solemne en la parroquia, seguida de procesión por las calles del pueblo. El día 15 se festeja a San Isidro, patrón de los oficios campesinos, con misa, procesión y bendición de campos. El 24 de junio se queman las típicas hogueras de San Juan, hogueras solsticiales que la Iglesia cristianizó. El 21 de diciembre sigue celebrándose la festividad de Santo Tomás.
Que ver
La Iglesia de Santo Tomás.
Posee reminiscencias románicas del siglo XII en los canecillos y en su nave. Sufrió modificaciones y su capilla mayor se cubre con bóveda de crucería del siglo XVI. Su Retablo Mayor, del siglo XVIII, contiene una hornacina central con N ª S ª tras el Río, talla gótica del XIV con ecos románicos. Son también obras destacadas un Frontal rococó con relieve de San José, tallado en el s. XVIII y dos retablos rococós de S. Antonio Abad en hornacina trilobulada, San Blas en el ático, y el del Cristo con un Crucifijo manierista y talla dieciochesca de Santa Águeda en el ático.
Su extenso patrimonio religioso incluía en su término las ermitas de N ª S ª Tras del Río, de San Miguel y del Cristo o Vera Cruz en el pueblo, y la de Villamunio y la iglesia de Figueruela en los despoblados.