Pasacalles, conciertos, bailes… Todo es poco para honrar al patrón de Madrid. Diferentes espacios de la ciudad acogen actividades para todos los públicos y para todos los gustos.
En el mes de mayo, Madrid presenta su cara más festiva y acogedora. Los madrileños celebran a su patrón, San Isidro Labrador, ofreciendo lo mejor de Madrid y haciendo gala de su principal seña de identidad: la hospitalidad. Ven a Madrid y disfrutarás de un completo programa cultural y de ocio (con más de 200 citas en 15 lugares) que conjuga lo tradicional y lo moderno.
Fue el día 11 cuando la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Ciudad de Madrid inauguró con el tradicional pasacalles las fiestas de San Isidro. Un particular paseo que comenzó en la calle de la Sal y, tras pasar por la puerta del Sol y la plaza del Callao, concluye en la plaza de la Villa, donde, tuvo lugar el pregón –que corrió a cargo de la escritora Almudena Grandes– con el que comienzan ya las fiestas.
¿La primera cita? En la Plaza Mayor, en la que se podrá disfrutar muchos conciertos, ya que, una vez entrada la noche, la música será protagonista absoluta hasta el día 15 en la plaza.
Música también habrá por las noches en Las Vistillas, donde se podrá escuchar flamenco, jazz, sonidos electrónicos… y los ritmos más castizos de la mano de Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y Variedades Azafrán, el día 15, a partir de las 20:00 h. En Las Vistillas habrá también talleres infantiles, cuentacuentos, juegos, bailes tradicionales… y ¡hasta reparto de claveles!
En la Pradera del Santo
Pero, sin duda, el escenarios principales de las fiestas, el más clásico, es la pradera de San Isidro. Allí no pararán de suceder cosas. Habrá conciertos, chotis y pasadobles con el Vermú castizo, espectáculos familiares y ¡cocido madrileño para todos!
El plato más popular será servido el día 15, a partir de las 13:00 h, pero antes habrá que cumplir con la tradición: beber agua de la fuente del santo y honrar al patrón durante la tradicional romería. ¿La vestimenta obligada? La de los chulapos: mantones de Manila para ellas, y chaleco y parpusa para ellos. Y que no falte el postre, a elegir: rosquillas listas (con glaseado), tontas (sin nada) o de Santa Clara, recubiertas con merengue seco. El broche final será el espectáculo pirotécnico en el campo de fútbol de la calle del Gorrión (00:00 horas del martes 15 al miércoles 16).
Los días 14 y 15 habrá espectáculos piromusicales en el parque Enrique Tierno Galván, y junto al Templo de Debod, todos los días a las 20:30 h, música clásica para disfrutar del atardecer. El parque de El Retiro, la plaza de Oriente, la plaza de Colón (en la que se buscará de nuevo la plusmarca mundial de gente bailando flamenco a la vez), La Rosaleda del parque del Oeste (conciertos y el Concurso Popular Rosa de Madrid, el paseo del Prado (con el mejor blues y swing) y Madrid Río serán otros de los lugares con un sinfín de actividades estos días.
Y para terminar… varias propuestas más:
- la Feria de la Cacharrería, en la plaza de las Comendadoras, entre los días 11 y 15
- el Festival Pichikids: San Isidro para familias inquietas, una interesante y diferente apuesta de ocio educativo, accesible y de calidad, que tendrá lugar en la Nave de Terneras y la Explanada Multiusos Madrid Río el 15 de mayo.
- Plaza Sonora Matadero (Matadero Madrid. 15 mayo a las 12:00 h): 12 horas de música en directo
- Music & Dealers – Especial San Isidro V.4 (Nave de Terneras, Casa del Reloj y Explanada Multiusos Madrid Río. 11 a 14 mayo): música, talleres, mercados de vinilos y comida, últimas tecnologías…
- .
Actos religiosos
Del 6 al 15 de mayo se celebran las tradicionales ceremonias religiosas: la bendición del agua de la Fuente y consagración al santo, el Quinario en honor a San Isidro, la misa en la Colegiata de San Isidro, la Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro y la Misa de Romería en la Pradera.
Fecha de inicio: 11-05-2018
Fecha fín: 15-05-2018
Lugar: pradera del santo
madrid