El tradicional duelo de Las Cabezadas, que se remota a casi 1.000 años, finalizó como lo viene haciendo desde tiempo inmemorial, en tablas.
León, 30 de abril de 2018.-Un año más, el Cabildo de San Isidoro y el Ayuntamiento de León discutieron en la mañana de ayer domingo sobre si la ofrenda que el pueblo hace cada año, en forma de cirio de arroba y hachones de cera es ‘foro u oferta’, obligatoria o voluntaria.
El síndico municipal, Fernando Salguero, y el capitular del Cabildo de San Isidoro, Luis García Gutiérrez, volvieron a tirar de la ironía y de la historia para finalizar su enfrentamiento dialéctico sobre si la ofrenda que se realiza es voluntaria u obligatoria.
La lluvia respetó el momento de las intervenciones en el Claustro de San Isidoro. Paradójicamente, la lluvia dio origen a esta tradición leonesa que año tras año mantiene en jaque a ambas instituciones de la ciudad.
Finalmente los representantes del Cabildo, Luis García Gutiérrez, y del Ayuntamiento, Fernando Salguero, no alcanzaron acuerdo por lo que habrá que esperar al año próximo para ver si finalmente se rompe la tradición.
Cuatro maceros y la banda púrpura del Concejal de UPL
Pero lo más destacado de la celebración de este año ha sido, que por fin la Corporación Local es acompañada por los cuatro maceros o también llamados «reyes de armas» que ostenta por privilegio real concedido por Juan II en el siglo XV y renovado en 1666.
Dos, como todas las Ciudades, uno por ser haber sido capital real y otro por ser el Ayuntamiento más antiguo de España, fundado por Alfonso XI el 6 de julio de 1345.
“con ropón de terciopelo color carmesí guarnecidos con galón de plata, escudo al pecho con un león pendiente de cadenillas”.
Pero el protagonista del día fue, sin duda, el Concejal de UPL, Eduardo Sendino quien por primera vez lució sobre su pecho la banda con los colores de León en lugar de la banda con los colores de la bandera de España, siendo este el tema más comentado en la redes sociales.