Una delegación de la red internacional Green Pilgrimage Interreg Europe visitará Galicia esta semana para participar durante tres días en unas jornadas. Estarán presentes responsables de turismo y de diferentes ámbitos académicos y religiosos de países como Italia, Reino Unido, Suecia, Rumanía o Noruega. Turismo de Galicia mostrará a los socios desde proyecto europeo los avances llevados a cabo al amparo del Plan director del Camino de Santiago.
Una delegación de cerca de treinta representantes de la Green Pilgrimage Interreg Europe, la red europea de ciudades y lugares sagrados de peregrinación que fomenta la sostenibilidad turística, visitará Galicia esta semana para conocer el modelo de gestión sostenible que se lleva a cabo en el Camino de Santiago.
Ayer miércoles se celebró una jornada de estudio en la que profesionales de Turismo de Galicia informararon sobre el trabajo llevado a cabo en la Comunidad al amparo del Plan director del Camino de Santiago, en el que se incluyen medidas a favor de la sostenibilidad social, económica y ambiental alrededor de la ruta xacobea.
También se contó con la participación de profesionales del sector turístico así como de miembros de la Iglesia para profundizar en la situación actual de la iniciativa privada en la ruta xacobea, la acogida o mismo la importancia del asociacionismo para la promoción y conservación de las rutas.
Durante su estadía –que se extenderá desde ayer miércoles al viernes- está previsto que conozcan sobre el terreno el Camino de Santiago recorriendo alguno de sus tramos en territorio gallego. Del mismo modo, conocerán el modelo de gestión llevado a cabo por el Xacobeo en la Red Pública de Albergues de la Xunta de Galicia, con la visita al albergue de Ribadiso, en Melide.
Proyecto europeo
La delegación de la Green Pilgrimage Interreg Europe que visita Galicia está compuesta por profesionales de turismo y de diferentes ámbitos académicos integrados en esta red internacional de países como Italia, Reino Unido, Suecia, Rumanía o Noruega. Entre otros, está prevista la presencia de representantes del Centro Nacional de Peregrinación de Noruega, del Instituto Nacional de Investigación de Turismo y Desarrollo de Rumanía, de la Red Europea de Peregrinación Verde de la Diócesis de Canterbury.
El Gobierno gallego mostrará a los miembros desde proyecto europeo los avances en el campo de la sostenibilidad llevados a cabo en Galicia alrededor del Camino de Santiago con acciones que garanticen la excelencia con los servicios al peregrino y de las poblaciones locales, así como la implantación de modelos de gestión eficientes para conseguir un itinerario en buen estado de mantenimiento.