Este conjunto escultórico dedicado al rey Alfonso XII, que fue inaugurado en 1902 por su hijo Alfonso XIII, se encuentra en una de las zonas más concurridas del estanque grande del Retiro. La figura ecuestre, de más de 20 metros de altura, es obra del escultor Mariano Benlliure, autor de otras conocidas efigies de la capital, como la de Álvaro de Bazán, en la Plaza de la Villa; la fachada del edificio Metrópolis, en Gran Vía; o la escultura de Goya, junto al Museo del Prado.
En la columna situada a los pies del caballo se encuentra un mirador que se abre al público este abril, tras haberse realizado una gran reforma. Desde él se pueden contemplar los edificios señoriales del Barrio de Salamanca, los tejados del Barrio de las Letras y algunos de los emblemas de la Gran Vía, como el edificio de Telefónica.
Las visitas, siempre guiadas, gratuitas y de media hora de duración, cuentan con un guía especializado que se encargará de explicar la historia del monumento y de El Retiro. Comenzarán el 28 de abril y las reservas pueden realizarse, a partir de las 10:00 horas del 3 abril, en la web www.reservaspatrimonio.es.