La presidenta de la Diputación de León presenta el libro “Leyendas de tradición oral en la provincia de León”. , de José Luis La institución provincial apoya la recopilación y estudio de las leyendas de la provincia, que se han transmitido de generación en generación.
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha presentado esta mañana el libro “Leyendas de tradición oral en la provincia de León”, de José Luis Puerto, que ha editado la institución provincial en colaboración con la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua” y cuyo prólogo ha corrido a cargo de la etnógrafa Concha Casado.
La Diputación editó tras la convocatoria de un concurso cuyo objetivo fue la recopilación y estudio de las leyendas de tradición oral en la provincia de León. La obra cuenta con 970 páginas y una tirada de 500 ejemplares.
Está editada en el sello editorial de la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, dentro de la colección Beltenebros, con el número 29 de la misma. José Luis Puerto, es un conocido escritor, poeta, profesor y etnógrafo, de origen salmantino aunque afincado en León desde hace años.
Él ha recogido durante mucho tiempo en esta gran y reveladora obra toda la sabiduría popular transmitida de padres a hijos, generación tras generación, en el conjunto de las tierras de León, que está custodiada en la memoria de las personas mayores de la provincia, ya casi los únicos depositarios de estos conocimientos ancestrales.
Las leyendas que se recopilan en el libro, con la paciencia, el rigor y el entusiasmo que una labor de esta magnitud requiere, recuperan y fijan para siempre todo el imaginario popular sobre una visión del mundo, enseñan al lector a descifrar los mitos y arquetipos que se esconden en sus relatos y explican, o al menos lo intentan, el gran misterio de la vida.
El lector podrá, según su gusto y sus necesidades, moverse con facilidad por los distintos temas que trata el libro, diez en total, que van desde el universo y la tierra o la naturaleza a las etnias y el miedo, entre otras, gracias a la propia estructura del libro, dividida en apéndices que el extenso índice ayuda a encontrar rápidamente.
Por eso se trata de una gran obra con un de enorme interés etnográfico, y también de referentes literarios populares, que hoy ve la luz gracias a la colaboración editorial entre la Diputación de León y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
Como afirma el poeta leonés Antonio Colinas en texto introductorio que acompaña a esta obra, José Luis Puerto ha sabido ver en lo más local, lo más universal. En el libro aparecen los testimonios de los leoneses, recogidos por el autor en distintos pueblos de la provincia y que han sido identificados por su nombre y edad y también con el año en el que estas personas fueron aportando sus recuerdos y su sabiduría.
Por eso, este libro supone también que sus respuestas encierran verdades que son de todos los leoneses, que constituyen la esencia humana, la mirada hacia las realidades más profundas del entorno de la provincia.
Con esta publicación, culmina la labor editorial que ha realizado la Diputación de León durante el 2012, en el que han visto la luz títulos de diversos estilos: Donde los ojos miran, de Adolfo Alonso Ares; Con la cal en los dedos, de Pilar Blanco Díaz, publicados en la Colección Provincia de Poesía; La ciudad de León en el siglo XIX, de Raquel Arce, publicado en la colección Breviarios de la calle del Pez, Alfonso VI y su legado, que recoge las ponencias del Congreso celebrado en Sahagún sobre este monarca leonés; El Císter en el Reino de León, de varios autores, que se basa en la exposición que con el mismo título se realizó en el Monasterio de Santa María de Carracedo; En los límites de las sombras, sobre la vida y obra del fotógrafo Acacio Díaz Valdés, publicado en la Colección Memoria Gráfica de León; Ramón Carnicer, la reedición, revisada, corregida y aumentada que sobre la vida y la obra de este ilustre escritor realizó César Gavela; la novela ganadora del Premio de Novela Corta Tierras de León, El crimen de Ampurio Pinto, de José Antonio Ramírez Lozano; o, Pastoradas y Autos de Reyes de Cubillas de Rueda y otras obras, de Nicolás Miñambres, publicada en la Colección Cuadernos del Museo Etnográfico de León, La Cabrera tal como era, de la reconocida etnógrafa leonesa Concha Casado, a la que la Diputación otorgó precisamente este año la Medalla de Oro de la Provincia; la edición facsímil de la Constitución de Cádiz de 1812; y ya, para terminar, la revista “Tierras de León”, el número 130-131, que verá la luz próximamente.
Fuente y más info: www.dipuleon.es