El Primer Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez y el Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón expresan en el acto su agradecimiento al Presidente de la Cofradía Graceliano Hernández quien traslada los máximos elogios a los agentes de la Policía Municipal.
El Salón de Plenos el Ayuntamiento de Zamora ha acogido el acto oficial de nombramiento de la Policía Municipal de la ciudad como Hermano Honorífico de la Real Cofradía del Santo Entierro, distinción concedida por acuerdo de la Asamblea celebrada el pasado día 11 de Marzo.
Además de la distinción con el medallón a los agentes de la Policía Municipal integrantes de la las patrullas de “Gala” y “Gran Gala” que acompañan el cortejo procesional cada años el Viernes Santo, el Presidente de la Real Cofradía del Santo Graciliano Hernández, acompañado por los miembros de la Junta Directiva, hermanos de túnica y de paso, ha hecho entrega al Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón del documento que otorga la distinción del cuerpo como Hermano Honorífico y de una reproducción de la escultura del Barandales ubicada en la Plaza de Santa María la Nueva original del imaginero y escultor Ricardo Flecha. El Presidente de la Real Cofradía del Santo Entierro también ha impuesto la insignia de Plata de la Cofradía al 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez, quien ha ejercido hoy como anfitrión en el acto celebrado en el Salón de Plenos, en un acto en el que también han estado presentes el Concejal José Carlos Calzada y el Subinspector de la Policía Municipal José Luis Lozano.
El Presidente de la Cofradía ha dado lectura del artículo 7 de los Estatutos donde se regula el nombramiento de hermanos honoríficos que en la actualidad son la Armada Española, el Centro de Formación de la Policía Nacional, el Rey Juan Carlos I desde 1.973 y la Reina Sofía desde 2009. A continuación el Secretario de la Cofradía Mario Mateos ha dado lectura del Acta de la Asamblea de la Cofradía donde se detalla la propuesta de distinción de la Policía Municipal a petición de los Hermanos de Paso de “El Descendido” en base a las excelentes y tradicionales relaciones de hermandad y colaboración, propuesta aprobada por unanimidad.
Antidio Fagúndez ha expresado el agradecimiento del Ayuntamiento de Zamora, de la ciudad y de la Policía Municipal a la Asamblea de la Real Cofradía del Santo Entierro por la distinción a la Policía Municipal, elogiando a las personas que han contribuido a la distinción como son el Jefe de Paso de El Desdencido Ángel Luis Rodríguez, al Vicepresidente de la Cofradía Santiago Sainz de Baranda, al Jefe organizador del desfile procesional Juan Carlos Vara y al Presidente de la Cofradía Graciliano Hernández del Río.
El Jefe de la Policía Municipal de Zamora Tomás Antón también se ha mostrado emocionado y agradecido en nombre de los Agentes del cuerpo, recordando la presencia de la Policía Municipal escoltando El Descendido. Un agradecimiento que ha trasladado de manera personal al jefe del grupo escultórico Ángel Luis Rodríguez, y a toda la Junta Directiva y hermanos de la Cofradía. También ha hecho un recuero emotivo a uno de los agentes que impulsó la colaboración, el fallecido José María Rivera.
Por último el Presidente de la Real Cofradía del Santo Entierro Graciliano Hernández se ha dirigido a un público que llenaba en Salón de Plenos Municipal para agradecer el apoyo de la Policía Municipal y de todos los servicos técnios municipales que ha calificado de “exquisita” y ha puesto como ejemplo la máxima colaboración municpal en el reciente cambio de recorrdido en el Casco Antiguo. Graciliano Hernández también ha mostrado su orgullo personal por la unanimidad en el nombramiento por parte de todos los hermanos de la Cofradía que refleja el gran valor de los agentes de la Policía Municipal no solo para la cofradía también para todos los ciudadanos de Zamora.