Muestra su repulsa contra la publicidad sexista, el IVA de compresas y tampones, la tasa rosa que encarece productos dirigidos a mujeres y la pasividad ante el incumplimiento de las leyes proigualdad.
«Estamos hartas de políticos que nos dan lecciones de feminismo mientras permiten que las leyes que nos prometieron la igualdad de género acaben en papel mojado». Ésta es una de las frases del vídeo elaborado por FACUA para denunciar los abusos de empresarios y políticos que atentan contra los intereses de las mujeres y que está difundiendo en las redes sociales y en su web FACUA.org con el lema #EstamosHartasDe.
El vídeo, lanzado en el marco de las movilizaciones feministas del pasado 8 de marzo, critica y reclama medidas contra la publicidad machista, el IVA de compresas y tampones, la tasa rosa que encarece productos dirigidos a mujeres y la pasividad ante el incumplimiento de las leyes proigualdad.
Realizado por Lydia López, que junto al resto de profesionales de la comunicación de FACUA ha firmado el manifiesto #LasPeriodistasParamos, el vídeo está protagonizado por ella y otras cuatro Consumidoras en Acción que forman parte de los distintos equipos de trabajo de la organización. La voz la pone la actriz Lara de Miguel, una de los más de cien artistas y periodistas que en los últimos años han colaborado con FACUA en campañas para denunciar abusos.
Encarni Cazalla, del equipo de contabilidad de FACUA, rompe un anuncio casposo en el que una empresa presenta a las mujeres «como pedazos de carne». María José Jiménez, directiva de la asociación, tira una maquinilla de afeitar para denunciar a quienes las tratan «como imbéciles pintando productos de rosa para inflarnos sus precios». Raquel Santos, del equipo de atención a los consumidores, muestra un tampón para denunciar que quienes gobiernan se niegan a eliminar «los impuestos que nos penalizan por ser mujeres». Sonia Franco, del equipo jurídico de FACUA, dispara con un spray contra los «fabricantes machistas que nos siguen diciendo que nacimos para cocinar, limpiar y planchar».
«Somos libres, somos iguales, somos trabajadoras, somos consumidoras en acción luchando contra los abusos», dice la voz en off al finalizar el vídeo, mientras el símbolo verde del logotipo de FACUA se vuelve de color morado.
FACUA ha presentado el manifiesto Consumidoras en Acción: libres e iguales, elaborado por su secretaria general, Olga Ruiz. En él la organización se suma a las movilizaciones del 8M y llama a las consumidoras a no comprar productos ni contratar productos durante ese día y a participar en los distintos actos, movilizaciones y acciones propuestas «contra la desigualdad social y laboral, la violencia machista y el uso mercantilista de la mujer en una sociedad de consumo que contribuye a profundizar la brecha de género existente».