La organización del concierto corrió a cargo del Ayuntamiento de Salamanca con motivo del VIII Centenario de la Universidad. Salamanca será, junto a Madrid y Barcelona, las únicas ciudades españolas incluidas en la gira europea del cantante y compositor norteamericano.
El compositor y cantante norteamericano, Bob Dylan, inició ayer en Salamanca su gira por España, una gira que incluye también conciertos en Madrid y Barcelona. Esta actividad forma parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
Este gran artista, con ya 50 años de carrera, es conocido por desarrollar nuevas expresiones poéticas en la canción tradicional americana y por ser uno de los poetas más consagrados del siglo XX. El valor de su repertorio es incalculable, con canciones como “Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again”, “Just Like a Woman”, “Blowin’ in the Wind”, “The Times They are A-Chagin”, “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, “All Along the Watchtower”, “Mr Tambourine Man” o “Like a Rolling Stone”.
El compositor y cantante, que fue galardonado en 2016 con el Premio Nobel de Literatura, acaba de lanzar en marzo el primer disco triple de su carrera, “Triplicate”, que incluye 30 versiones de temas clásicos de la música americana.
A lo largo de su carrera ha sido reconocido con numerosos galardones. Sus discos han recibido varios premios Grammys, Globos de Oros y premios de la Academia y su nombre aparece en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. Fue investido Caballero de la Orden de las Artes y la Letras por el ministro de cultura de Francia, en 1990. En 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2008 le otorgaron un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer. En 2012 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por parte del presidente Barack Obama y en 2016 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura.
Las letras de sus canciones tratan sobre una gran variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios. Y ha personalizado géneros musicales como el blues, el country, el góspel, el rock and roll, el jazz o el swing, entre otros.