León se convierte así en la primera provincia española en recibir este reconocimiento. En el acto, organizado por el Consorcio Patronato Provincial de Turismo de León, el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate, hizo entrega del certificado al presidente del Consorcio Patronato Provincial de Turismo de León, Juan Martínez Majo
lLeón, 15 de marzo de 2018.- El presidente de la Diputación de León ha recogido en la mañana de ayer en el Palacio de los Guzmanes el certificado `Biosphere Destination´ que la UNESCO ha concedido León, con el que se reconoce internacionalmente a la provincia como un Destino de Turismo Responsable y Sostenible, convirtiéndose de esta forma en la primera provincia española en contar con este reconocimiento.
Durante este acto, en el que han estado presentes el alcalde de la ciudad, la subdelegada del Gobierno en León, el delegado de la Junta, el presidente del Instituto de Turismo Responsable, el presidente de la Federación de Centros Unesco de España, el viceconsejero de Cooperación Internacional del Instituto de Turismo Responsable, y diversos representantes de entidades vinculadas al turismo, el presidente de la institución provincial quiso destacar que “han sido dos años de trabajo, de evaluación técnica, de intercambio de información, de elaboración de un proyecto creíble y con visión de futuro que nos posiciona, desde ya, como un destino de máximo interés para un segmento de turistas con gusto por la calidad, o auténtico y profesional, y en perfecta armonía con el entorno, con el ecosistema”.
Según Majo, el incesante crecimiento del turismo como fenómeno global también lleva aparejado el redescubrimiento de nuevos destinos que contribuyen al enriquecimiento de la diversidad de los espacios y de las experiencias turísticas. Más allá de los tradicionales destinos de ciudad, de costa, los balnearios y estaciones de montaña consolidados, emergen hoy con fuerza los turismos de interior. “Los viajes hacia el conocimiento de lo rural y natural de los países y regiones constituyen un fenómeno creciente que permite admirar lugares que hasta ahora estuvieron escondidos en la propia geografía, abriéndose nuevas ventanas para apreciar y valorar un patrimonio extremadamente singular que ha estado al margen de las rutas turísticas”, explicó. Estos rasgos permiten que en estos nuevos destinos afloren formas de hacer turismo diferentes, más integradas y respetuosas con los patrimonios que albergan.
La Provincia de León, en sintonía con la UNESCO, alberga sitios patrimonio mundial, reservas de la biosfera y geoparques como lugares de excelencia para fomentar el turismo sostenible y el desarrollo de nuevos productos turísticos más respetuosos, sostenibles y creativos. La UNESCO reconoce en España cuarenta y siete reservas de la biosfera, y siete de ellas están en la provincia de León, además de acoger dos manifestaciones inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, como son Las Médulas y el Camino de Santiago.
“El certificado que hoy recogemos con agrado y satisfacción es un espaldarazo a nuestra visión del turismo de futuro por y para León. Nos convertirnos, con la responsabilidad que ello supone, en guardianes de estos bienes en aplicación a las premisas y criterios que define la UNESCO, y organizaciones como la Mundial de Turismo, a la hora de desarrollar un turismo responsable, respetuoso, sensible, adaptado e integrado en la sociedad leonesa, tanto en la capital como en el medio rural”, explicó Juan Martínez Majo.
El presidente de la Diputación también quiso hacer un recorrido por las singularidades culturales, históricas, patrimoniales, gastronómicas y naturales con las que cuenta la provincia. “La tierra de León es un cuenco de culturas y eje de rutas ancestrales, es también el abrigo de extraordinarios paisajes culturales y naturales, y de espacios únicos donde la conservación de la naturaleza y la biodiversidad son su seña de identidad”. Así, recordó desde la propia ciudad de León hasta algunas comarcas de la provincia como Astorga, Sahagún, Ponferrada o Astorga, el `Bérgidum´ romano o los templos románicos, Valencia de Don Juan y su castillo, los más de doscientos bienes repartidos en conjuntos etnológicos, históricos, monumentales, paisajes, zonas arqueológicas, arte rupestre, castillos, hitos forales, pueblos, hórreos, pallozas, casas de ascendencia romana y árabe en la mayoría de los pueblos maragatos, o rollos de justicia. A ello se suman más de treinta museos y colecciones visitables o la literatura de tradición oral representada en filandones o veladas. “El patrimonio cultural se engarza así como una pieza y atractivo clave en nuestra visión del futuro del turismo, pero no menos importante que la diversidad de paisajes y espacios naturales”, señaló.
La montaña y los límites de Asturias como ejemplo de la fauna, que se completa con el Parque Nacional de los Picos de Europa, pero también con otros importantes monumentos naturales y zonas de especial conservación para las aves, con varios humedales en la provincia, algunos de ellos inscritos en la lista internacional de Ramsar. “Y lo que la UNESCO denomina paisajes culturales, es decir, las expresiones excepcionales de acontecimientos que son producto del trabajo del hombre en armonía con la naturaleza, alcanzan en León un extraordinario nivel”, afirmó, recordando el Valle del Silencio y su textura sagrada, la tierra de los maragatos, la Tierra de Campos, la Cepeda y la Vega y la ribera del Órbigo o el Páramo leonés.
Un escenario al que se suma la gastronomía, con una diversidad gastronómica que constituye un patrimonio inmaterial local de primer orden. “El turismo al que aspiramos puede y debe apoyarse en las producciones locales como los recursos mencionados, ayudando a mantener cultivos selectos y creando economías de calidad. Y, entiendo, que es lo que hoy se nos reconoce desde la UNESCO, a través del Instituto de Turismo Responsable. En nombre del Consorcio Provincial de Turismo, en el que complementamos esfuerzos el Ayuntamiento de León y la Diputación de León, gracias por este reconocimiento”.
Juan Martínez Majo explicó que la provincia dispone de todos los ingredientes necesarios para impulsar una nueva etapa del turismo basado en un proyecto integral, donde la calidad está en el eje de la gestión, capaz de contribuir a la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural y natural, en el que se den oportunidades a las economías locales de calidad y se apueste por una oferta que emocione al turista. “Hablo de un turismo basado en el conocimiento y apoyado en los criterios de sostenibilidad con la participación de todos los leoneses. Un modelo de turismo que no solo persigue la cantidad, sino la plena satisfacción de los turistas y de la población local”.
“Aquí, desde ya, es nuestra responsabilidad dar un buen uso al Certificado como Destino de Turismo Sostenible y Responsable, primero que se concede a una Provincia en España, y trasladar al mundo entero que la Provincia de León es un lugar legendario y misterioso con paisajes diversos que vinculan lo mejor de la historia y las leyendas. Abrimos nuestras puertas al turismo de forma responsable”.