El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y de Sylvania, ha iniciado un ambicioso proyecto de cambio de la iluminación de las salas de su colección permanente y de las de exposiciones temporales, un proceso que terminará en el primer cuatrimestre de este año.
Una tecnología ya obsoleta que requería su renovación y las nuevas posibilidades que proporciona el LED de última generación están en el origen de este proyecto mediante el cual se lograrán mayores niveles de eficiencia energética, se mejorará la conservación de las obras expuestas y se favorecerá su apreciación en unas condiciones más próximas a la luz natural.
En todo el proyecto La nueva luz del Thyssen es fundamental el apoyo de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con la que el Museo ya ha ido de la mano en el pasado, como en la exposición Pisarro, en 2013, y con la que seguirá colaborando en el futuro.
Con un rendimiento cromático muy elevado, con un descenso del consumo o con unas mejores posibilidades para ajustes de intensidad más precisos, el Museo sustituirá todas las luminarias actuales por unas LED de última generación. Este reemplazo supone la instalación de tres tipos de proyectores de la marca Concord by Sylvania que se han adaptado a las necesidades específicas del Museo; se trata de los modelos Beacon Muse II (proyector focal), Beacon XL Muse (de alta potencia) y el Beacon Wallwash (para el baño de paredes), que proporcionarán los siguientes beneficios:
- Uniformidad en la iluminación de las obras y de las salas
- Realce de colores y matices, con una alta fidelidad cromática que potencia zonas oscuras y logra colores más luminosos e intensos, especialmente los Además se pueden apreciar mejor pequeños detalles.
- Reducción de deslumbramiento provocado por reflejos.
- Mayor confort visual a la hora de observar las obras, gracias a una colocación estratégica de los puntos de
- Simplicidad en cuanto a número de proyectores y la versatilidad de sus Se trata de luminarias con larga duración y accesorios que multiplican las soluciones de iluminación.
- Luminarias más estéticas, integradas en el Museo, compactas y poco intrusivas
- Proyector versátil, autoenfocable como una cámara fotográfica, especialmente indicado para las exposiciones
- Eliminación del parpadeo, lo que brinda mayor confort visual al visitante y permite grabaciones de vídeo sin efecto estroboscópico.
- Iluminación cálida (2.700K) que equilibra la composición artística y decorativa del Museo
Si se compara la potencia necesaria para los focos halógenos que han estado instalados hasta ahora con la de los nuevos focos LED, y siguiendo los datos de consumo de 2017, el ahorro estimado será de un 60%. El gasto en la iluminación de las obras ha supuesto hasta ahora un 12% del consumo energético total del Museo, y con los nuevos proyectores LED será de un 5%. Por tanto el ahorro estimado de consumo total en el Museo con La nueva luz del Thyssen será de un 7%, lo que supondrá alrededor de 29.000 euros al año de ahorro (298.600 Kwh, frente a los actuales 4.000.000 Kwh).
La Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo. El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El grueso de la inversión, el 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% a la investigación y la concesión de becas.
Sylvania es un proveedor líder que ofrece una gama completa de soluciones de iluminación profesional y arquitectónica. Con un siglo de experiencia en el sector de lámparas y luminarias, Sylvania suministra productos y sistemas vanguardistas a los sectores públicos, comerciales y particulares a nivel internacional. Sylvania se esfuerza por ofrecer los mejores productos, servicios y asesoramiento posibles. Trabaja con: Volvo, Hoteles Hilton, Decathlon, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y un largo etcétera. En todo el mundo, los clientes confían en sus divisiones empresariales de la marca (como Concord) por sus soluciones de máxima calidad y eficiencia que se adaptan a todas las necesidades individuales de iluminación.