La Feria Raíces que organiza la Federación de Grupos de Acción Local Zamora Rural se ha inaugurado este viernes con la presencia de la presidenta de la Diputación y otros representantes institucionales y entidades colaboradoras. Un programa de actividades amplio completará la presencia de los expositores y dará vida a esta feria durante el fin de semana.
La feria Raíces Zamora Rural celebra este año su segunda edición, organizada por la Federación de Grupos de Acción Local Zamora Rural con el fin de promocionar y fomentar el entorno rural de la provincia en sus diferentes manifestaciones socioculturales, económicas, artesanales, etnográficas, ganaderas, etc.La Federación está integrada por los Grupos de Acción Local ADATA, ADERISA, ADISAC – LA VOZ, ADRI PALOMARES, MACOVALL Y TORGUVI.
Raíces permanecerá abierta todo el fin de semana con la participación de más de 80 productores y artesanos y un amplio programa de actividades en el que se integra una muestra de maquinaria agrícola e industrial, así como numerosas actuaciones etnográficas y culturales de la provincia. Además se incluye una decena de talleres infantiles, conferencias y networking profesionales, enfocados a los pequeños productores locales.
El responsable de la Federación, Jesús R. Pascual, tras agradecer la colaboración de todos los que apoyan la feria Raíces, se refirió a la importancia de promover el desarrollo de las comarcas que se hallan representadas en los Grupos de Acción Local, y aludió a las carencias y problemas que existen en el medio rural.
«Somos nosotros mismos, añadió, los que tenemos que ponernos en marcha y luchar incluso en los peores momentos, cuando la despoblación nos muerde, la sequía nos agrieta y los incendios nos abrasan», para terminar llamando a la necesidad de aunar esfuerzos y apoyar a los agricultores y ganaderos de la provincia.
Por último, el presidente de la Federación Zamora Rural aludió a obligación de ocuparse no solo del desarrollo económico, sino también de las costumbres, tradiciones, historia y folclores popular de las zonas rurales, y de hecho son varias las actuaciones de grupos folclóricos que participan en la segunda edición de la Feria.
Mostrar Raíces fuera de las fronteras provinciales
Maite Martín Pozo aludió al éxito de la feria del año anterior, con 15.000 visitas a las instalaciones de IFEZA donde se desarrolla y cómo esta segunda edición se va profesionalizando de tal manera que, tal como manifestó la presidenta de la Diputación, «en próximas ediciones ya estamos listos para se muestre fuera de nuestras fronteras». Y se refirió asimismo al respaldo de la Diputación Provincial en la organización de la feria, agradeciendo expresamente el trabajo realizado por los seis Grupos de Acción Local y al carácter social que ha adquirido la feria al integrar a los niños de las fundaciones Personas e Intras, que han colaborado en la misma.
Sin muestra ganadera a causa del mal tiempo
La muestra ganadera profesional ha tenido que ser anulada finalmente debido a las malas condiciones climáticas de estos días, que ponían en peligro la estabilidad de las carpas instaladas en el exterior del recinto ferial.