La actividad incluye talleres infantiles en el Museo Etnográfico y tres representaciones en el Principal, para niños del 1º a 6º de Primaria
Unos 500 alumnos de ocho colegios de Primaria de la capital tendrán la oportunidad de acercarse al mundo del teatro y descubrir sus secretos más íntimos a través de las actividades del proyecto «Cultivando Miradas» que por tercer año consecutivo pone en marcha Baychimo Teatro en colaboración con la Concejalía de Cultura y el Museo Etnográfico de Castilla y León, cuyo programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, Paloma Leal y Ramón Enríquez de Baychimo Teatro y el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo.
Cultivando Miradas en una iniciativa cultura, de carácter didáctico y lúdico, que nació hace dos años de la mano de Baychimo teatro, con el objetivo de impulsar en los niños el interés y la curiosidad por el teatro. A través del juego y con las herramientas creativas que nos ofrecen las artes escénicas, Cultivando Miradas guía a los niños por caminos donde pueden explorar los diferentes lenguajes del arte; un recorrido desde los recursos más convencionales hasta las enormes posibilidades expresivas y comunicativas que ofrecen las nuevas tecnologías.
La propuesta incluye tres talleres didácticos que se desarrollarán desde este martes 27 de de febrero al 16 de marzo en el Museo Etnográfico, donde se enseñan de forma entretenida los diferentes lenguajes y elementos que se utilizan en el teatro para que los niños aprendan a disfrutarlo, a verlo y apreciarlo. Y como complementos a los talleres se llevarán a cabo otras tantas funciones teatrales en el Teatro Principal, adaptadas a cada una de las franjas de edad. En la actividad participarán un total de 492 escolares de 1º a 6º de primaria de los colegios de Obispo Nieto, Alejandro Casona, Jacinto Benavente, La Villarina, Miguel de Cervantes, Riomanzanas, San José de Calasanz y la Candelaria.
Para la concejala de Cultura «hay que reivindicar el teatro para niños frente al teatro infantil», por lo que no se trata tanto de que los niños aprendan a «hacer» teatro, sino más bien a que aprendan a «mirar» teatro, a apreciarlo y a disfrutarlo ya que «los niños acceden fácilmente a las propuestas teatrales comerciales, más fáciles y en teoría adaptadas para ellos, pero muchas veces de no mucha calidad y esta iniciativa les da la oportunidad de aprender a ver, a pensar y en definitiva a que sean críticos con lo que se les ofrece en materia de entretenimiento».
En opinión de Mª Eugenia Cabezas que los niños se lo van a pasar bien porque son talleres divertidos, pero desde esa diversión van a ampliar también su horizonte cultural, les van a educar para crear espectadores y aficionados al teatro y a las artes escénicas en general «y para que puedan sobre todo ser críticos con lo que el mercado les ofrece».
Los talleres se estructuran también de acuerdo con la edad de los niños y tratarán sobre en las «Palabras en Acción» con la palabra como punto de partida para la acción, que se complementará con la representación de «Cuentos en verso para niños perversos» y dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Primaria. «Las Imágenes Hablan» como percepción creativa del lenguaje audiovisual complementado con la representación de teatro visual y de actor «El Pequeño Señor Paul», para alumnos de 3º y 4º de Primaria. Y «El Mundo en una Caja» en el que se trata sobre el espacio y la luz como elementos narrativos y la representación de «El Zorro que perdió la memoria», para niños de 5º y 6º de Primaria.