Con dicha homologación, ALSA podrá impartir formación en titulaciones para profesionales del sector ferroviario.
Madrid, 25 de febrero.- La compañía de transporte de viajeros ALSA ha recibido de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), la homologación como Centro de Formación de personal ferroviario, que le habilita para impartir la formación necesaria para la obtención de diversos títulos requeridos para trabajar en el sector ferroviario.
Ello significa que, a partir de ahora, ALSA podrá impartir formación a las personas que deseen adquirir competencias para trabajar en el sector ferroviario, así como formar a su propio personal en materias específicas.
En concreto, la Agencia de Seguridad Ferroviaria ha autorizado a la compañía a impartir la formación necesaria para la obtención y mantenimiento de los siguientes títulos y habilitaciones: Licencias y diplomas de conducción de vehículos ferroviarios; certificados de formación sobre infraestructura y sobre material rodante; reciclaje de personal de conducción; operadores de vehículos de maniobras; y auxiliar de operaciones de tren y de cabina.
Inicialmente ALSA implantará el centro de formación ferroviario en sus sedes de Madrid, aunque a corto plazo tiene previsto ampliar su actividad a sus centros de Asturias y León.
ALSA dispone de la Licencia y el Certificado de Seguridad necesarios para la operación ferroviaria, tanto de trenes de viajeros como de mercancías, desde 2013. En julio de 2017 se convirtió en la primera empresa privada en operar un tren de viajeros en la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) que gestiona ADIF, con la explotación del Tren Felipe II, tren turístico que une Madrid y El Escorial durante todo el año. Los servicios de transporte de viajeros con finalidad turística se encuentran liberalizados desde 2013.
Con la homologación de su Centro de Formación Ferroviario, ALSA refuerza su presencia en el sector, en los momentos previos a la liberalización de los servicios comerciales de viajeros prevista a partir del 2019.