De 16 a 18 de febrero, Miranda do Douro te transporta a un mundo de aromas y sensaciones.
Este es ya un evento de referencia en la región y pretende desarrollar, apoyar y reforzar la competitividad de los productos tradicionales y locales, desde la artesanía y las razas autóctonas (Vitela Mirandesa, Cordero de Raza Churra Galega Mirandesa, cerdo y sus derivados).
El Festival de Sabores Mirandeses cuenta con la participación de varios productores, sean cocinas regionales de ahumados o pequeñas industrias. Pero no sólo de embutidos se hace este festival, la bola dulce mirandesa, los frutos secos, las compotas y dulces también tienen un hueco en este festival
La artesanía Mirandesa también es un fuerte atractivo, y en este Festival podrá adquirir una capa mirandesa, una navaja de Palaciólo, una gaita de foles, en fin, una serie de objetos que forman parte de la vida cotidiana de estas gentes.
La animación está garantizada con actuaciones de varios grupos de pauliteros y gaiteros, que de una manera tan sui generis hacen este de evento un festival especial para quien lo visita.
Durante este fin de semana los restaurantes del municipio de Miranda do Douro desarrollan el programa «Fines de semana Gastronómicos» en colaboración con Turismo de Oporto y Norte. Por lo tanto, otro motivo para apreciar la excelente gastronomía de Mirandesa.
V Concurso de Tabafeia de Miranda
El Ayuntamiento de Miranda do Douro y la Sabores de Miranda – Asociación de Productores Gastronómicos de las Tierras de Miranda, promueven el V Concurso de Tabafeia de Miranda, el día 17 de febrero, a las 15.30, en el Recinto del Jardín de los Hermanos Trinos.
El Festival de Sabores Mirandeses, tendrá lugar del 16 al 18 de febrero. El concurso tiene como objetivo promover e incentivar la producción y consumo de la Tabafeia de Miranda, así como estimular su mejora sensorial y degustativa, sensibilizando a la población para la puesta en valor de los recursos y productos locales.
La tabafeia de Miranda es un embutido ahumado, de carne de aves y de cerdo, pan regional de trigo, aceite, condimentada con sal, ajo, colorante o pimienta y salsa.