Dominando la hermosa bahía de Txingudi, en la desembocadura del Bidasoa, estas dos localidades albergan una oferta turística complementaria
El proyecto ‘Destinos País Vasco’ cuenta entre sus asociados, además de las tres capitales vascas, con poblaciones más pequeñas donde se concentra buena parte de la tradición marinera, comercial y gastronómica de Euskadi. Villas emblemáticas de la costa vasca como Hondarribia e Irun.
Además de su relevancia histórica, apreciable claramente en su casco urbano medieval, Hondarribia hace gala de una ubicación privilegiada, ya que constituye un monumental balcón sobre la bahía de Txingudi. Un marco natural compartido con la vecina Francia que permite realizar numerosas actividades en contacto con la naturaleza como avistamiento de aves, senderismo por los caminos que recorren la costa o deportes náuticos como la vela.
Su pintoresco barrio de La Marina, caracterizado por las casas de los pescadores y sus balcones de madera pintados en llamativos colores azules, rojos y verdes, conserva todo el sabor marinero de antaño. Muchas de esas casas albergan algunos de los mejores bares de pintxos y restaurantes de la comarca. De hecho, durante el pasado mes de Octubre, Hondarribia fue la sede del VI Campeonato de Pintxos ‘Euskadi Saboréala’. Sin olvidar que la localidad cuenta con un restaurante con estrella Michelín.
Muy cerca, encontramos lrun, que por su situación fronteriza con Francia siempre ha sido un importante núcleo comercial. También cuenta con una moderna infraestructura congresual y ferial en el recinto FICOBA. Pero no todo es comercio y negocios en Irun. El visitante podrá descubrir el valor de Oiasso, posiblemente el yacimiento arqueológico más importante de Gipuzkoa, una ciudad romana cuyos vestigios se conservan en el Museo Romano OIASSO.
Tampoco faltan en Irun los bares de pintxos donde disfrutar de la más popular de las expresiones gastronómicas vascas. Y todo ello, a un paso del resto de enclaves que componen la oferta de Destinos País Vasco: Zarautz, San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.
Sobre Destinos País Vasco.
Destinos País Vasco es la asociación formada por Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Zarautz y las dos principales poblaciones de la desembocadura del Bidasoa: Hondarribia e Irun, que conforman la bahía de Txingudi. Enclaves emblemáticos del País Vasco que se han unido para difundir una oferta de calidad basada en su patrimonio turístico y promocionar su amplio repertorio de atractivos históricos, culturales, gastronómicos, naturales y deportivos. Destinos complementarios –ciudades y costa-, maridados con el sabor de los vinos vascos, desde el txakoli hasta los de Rioja Alavesa. Y todo ello, en un espacio geográfico reducido y accesible gracias a la moderna red viaria y de transportes que recorre la comunidad.