Los peregrinos del Camino de Santiago eligen la ciudad de León como punto de partida para realizar el Camino de Santiago en España. Desde el año 2009, la ciudad de León supera a Roncesvalles, con un 15,3% de media en la última década, llegando incluso algunos años a triplicar las cifras del municipio navarro. El alcalde de León, el presidente de la Diputación de León, y el presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, han presentado esta mañana el balance del año 2017. Casi tres de cada cuatro peregrinos son extranjeros, de los españoles, los más numerosos proporcionalmente proceden de La Rioja, Navarra, Euskadi, Cataluña y Castilla y León. Cada año más de 70.000 peregrinos pernoctan en la ciudad de León.
León, 7 de febrero de 2017.- El alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez Perrino, han presentado esta mañana los datos de peregrinos del Camino de Santiago en León durante el año 2017.
En 2017, 55.108 peregrinos pernoctaron en alguno de los diez albergues de la ciudad, junto a los dos de Puente Castro y La Virgen del Camino. A estos peregrinos hay que sumar los más de 15.000 que pasan la noche en el resto de alojamientos de la ciudad (hoteles, hostales, pensiones, etc.). Lo que supone que cada año más de 70.000 peregrinos pernoctan en la ciudad.
Casi tres de cada cuatro son extranjeros
Por países de procedencia, los peregrinos llegan de (además de España) Italia, Alemania, Francia, Corea, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Polonia, Australia, Hungría, Bélgica y Japón. Aunque también han pasado por León camino de Santiago personas llegadas de países como Nueva Zelanda, Taiwán o Perú.
La media de peregrinos españoles con respecto al total es del 26,1%; por lo que casi tres de cada cuatro peregrinos son extranjeros. De los españoles, los más numerosos proporcionalmente proceden de La Rioja, Navarra, Euskadi, Cataluña y Castilla y León.
En cuanto a los meses del año, los peregrinos eligen mayoritariamente realizar el Camino de Santiago en agosto, septiembre, julio y mayo; mientras que de forma abrumadora eligen hacerlo a pie (este pasado 2017, 51.138, frente a 3.970 que eligieron la bicicleta).
León, lugar elegido para el inicio de la ruta en España
La localidad francesa de Saint Jean Pied de Port es, con diferencia, el punto donde más peregrinos inician el Camino, con un promedio del 46,1%. En segundo lugar, la ciudad de León supera a Roncesvalles desde el año 2009, con un 15,3% de media en la última década, llegando incluso algunos años a triplicar las cifras del municipio navarro. Por tanto, la ciudad de León es el lugar elegido por los peregrinos para iniciar el Camino de Santiago en España.
León: patrullas jacobeas
Los peregrinos llegan a la ciudad de León en su camino hacia Santiago por el barrio de Puente Castro. Puerta de entrada en la que desde mediados de abril hasta mitad del mes de octubre, están ubicadas las llamadas ‘Patrullas Jacobeas’. Un servicio atendido por la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, que el pasado año dieron información a 11.598 peregrinos procedentes de 78 países (8.279 de ellos, extranjeros). Para potenciar este servicio, el Ayuntamiento de León imparte cursos de idiomas (inglés, francés y alemán) a los voluntarios desde octubre de 2016.
Reunión con ministerios de Cultura y Fomento
Por otra parte, el alcalde de León, en calidad de presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés, mantendrá reuniones con el director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura, y con el director general de Arquitectura del Ministerio de Fomento, el miércoles y el jueves respectivamente, para analizar cuestiones relativas a la Ruta Jacobea, entre otros asuntos.
Finalmente, el alcalde avanzó que antes del verano estará en funcionamiento el Centro de Recepción del Peregrino, en Puente Castro –iglesia de San Pedro-.
La Diputación de León invierte este año más de 350.000 euros en la mejora de las infraestructuras del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León
Juan Martínez Majo explica que en 2017 pasaron más de 100.000 peregrinos por las localidades que se encuentran en la Ruta Jacobea. La provincia de León es la que cuenta con un mayor número de kilómetros del Camino de toda España
07 de febrero de 2018.- El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el alcalde de León, Antonio Silván, acompañados por el presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Luis Perrino, durante la presentación de las actuaciones que se han llevado a cabo en la Ruta Jacobea a su paso por León. El presidente de la institución provincial ha querido transmitir la relevancia del Camino de Santiago como motor turístico y económico de la ciudad y la provincia de León.
Majo ha señalado que esta relevancia hay que contextualizarla dentro del balance turístico de la provincia durante el pasado año ya que León, al igual que Castilla y León y que España, alcanzó en el año 2017 una cifra récord de visitantes.” Los datos estadísticos de la Junta reflejan que, el pasado año, pasaron por nuestra provincia 1,46 millones de personas que hicieron más de 2,3 millones de pernoctaciones. Estos datos nos convierten en la segunda ‘potencia’ turística de Castilla y León y la provincia que más ha crecido, tanto en visitantes como en pernoctaciones, durante 2017”. “Es evidente, por tanto, que el trabajo conjunto de la Diputación y el Ayuntamiento en el Consorcio Provincial de Turismo está siendo el correcto”, destacó.
En los datos de visitantes y pernoctaciones, existe un indicador que refleja la relevancia del turismo en la provincia, como es que el impacto económico del turismo superó los 200 millones de euros en la provincia durante 2017, con más de 15.000 puestos de trabajo directos. “Y esa repercusión y ese empleo tiene, además de en los principales centros turísticos como León y Ponferrada, una incidencia directa en el medio rural”. “Y es el Camino de Santiago, quizás, el mayor motor turístico de nuestro medio rural. A lo largo del 2017pasaron por nuestra provincia más de 100.000 peregrinos y recorrieron la provincia de León durante al menos cuatro días”, explicó el presidente de la Diputación.
Estos datos suponen que esos más de 100.000 peregrinos han gastado en la provincia de León más de 20 millones de euros, una cifra muy relevante y que refleja el enorme impacto turístico y económico que tiene el Camino de Santiago.
“Por ello, desde la Diputación creemos en la necesidad de poner en valor el Camino de Santiago a su paso por la provincia de cara al próximo año Xacobeo en 2021. El pasado año presentamos un estudio, tomado como ejemplo por otras provincias, en el que se detallaban las inversiones necesarias y que se cifraban en 6 millones de euros. Nosotros estamos haciendo los deberes. Ya hemos dedicado a las primeras actuaciones e intervenciones 234.000 euros, cifra a la que hay que sumar otros 40.000 euros para obras de interés y necesidad en el Camino, a lo que sumamos, como cada año, los 75.000 euros que concedemos a los ayuntamientos y juntas vecinales para gestionen aquellas mejoras que consideren necesarias”.