«El Casetón de los Moros» o «La Casa de los Moros», son los dos nombres con los que se designa el dolmen que se encuentra situado a 1 km al noroeste del casco urbano de Arrabalde. Se encuentra ubicado en la terraza superior del río Eria, lugar desde el que se domina el valle que ha creado el curso de este río.
El dolmen se encontraba muy deteriorado por el intenso laboreo agrícola de zona en la que se encuentra. Conservaba en pie cinco ortostatos, aunque durante la excavación se halló uno más que se había caído hacia su interior, junto con cuatro zanjas de cimentación pertenecientes a otros tantos bloques que están desaparecidos. Además, durante su excavación se descubrió el corredor que se orientaba hacia el sureste y que facilitó la catalogación de este dolmen dentro de la variedad de sepulcro de corredor.
Su excavación solo pudo documentar su existencia, ya que carecía de túmulo había desaparecido por completo, al haber sido objeto de varias remociones. De esta forma, solo se pudo documentar que en el interior de la cámara había varios hoyos para postes y un hogar con carbones. Pocos fueron los materiales arqueológicos recuperados que se usaron como ajuares depositados junto a los muertos, como varios útiles de sílex, un hacha de piedra pulimentada y partes de algunos objetos de adorno, como un par de cuentas de collar discoides de pizarra y una cuenta de variscita.
Fecha de inicio: 01-02-2018
Fecha fín: 28-02-2018
Lugar: El Casetón de los Moros
arrabalde