En los inicios de la Reconquista estas tierras fueron repoblabas gracias al amparo de una fundación monacal Prebenebictina bajo la advocación de San Miguel Arcángel. Este monasterio fue fundado a principios del siglo X (entre los años 931-951) por el primer monarca leonés que recibió el apelativo de Imperator, Ramiro II (hijo del rey Ordoño II). El monarca dotó a San Miguel con las propiedades reales conquistadas a los moros a lo largo de la vega del Duerna.
La importancia que alcanzó este convento se aprecia en que durante años fue lugar de enterramiento para personajes notables como San Fortiz, obispo de Astorga ( 920-931), o el rey Ramiro III hijo de Sancho el Gordo y nieto del fundador del Convento Ramiro II.
El rey Ramiro III tuvo que soportar una rebelión que estalló contra él en Galicia capitaneada por su primo Vermudo, quien fue coronado rey de Galicia en el año 982 como Vermudo II (apodado El Gotoso).
Vermudo II presentó batalla al rey leonés en Portilla de Arenas en el año 983, con resultado poco favorable para ambos bandos. Tras la contienda Ramiro III se retiró al monasterio de Destriana. al amparo de su preceptor Rubesind, abad de San Miguel desde el año 970. Ramiro III falleció en el año 984 en plena juventud (apenas contaba con 24 años) y fue enterrado en el recinto monacal, probablemente en el sarcófago de mármol blanco que hoy hace las veces de «poyo» en la entrada de la iglesia de «El Salvador».
Que ver
Además de la belleza del paisaje, los importantes elementos del patrimonio histórico-artistico (iglesia románica, los blasones, la arquitectura tradicional que se conserva en algunos edificios, etc) y el rosario de molinos centenarios que salpican la ribera del Duerna, resaltan como elementos singulares los pozos de agua que abastecieron tradicionalmente de agua a la población, algunos desde tiempo inmemorial.
Cuenta la villa con 11 pozos de uso público distribuidos por todo el tejido urbano (además de todos los que se encuentran dentro de la viviendas particulares), de diversa tipología y profundidad variable.
Los pozos del Barrio Vizconde, La Gándara y El Mirador, son de brocal abierto en forma redonda. El pozo del Cuartel es de brocal abierto en forma cuadrada.
El pozo de Mediavilla, en la actualidad se encuentra cerrado debido a que su situación impedía el tránsito de vehículo