El compositor y guitarrista algecireño presidirá un nuevo Boeing 787-9 Dreamliner, así como un Boeing 737-8. Se trata del primer músico español que preside la cola de un avión de la compañía. Con De Lucía, ya son diez las personalidades las Artes, las Ciencias y la Historia de España que decoran la flota de Norwegian.
Barcelona y Algeciras, 25 de enero de 2018. Norwegian, según Skytrax la ‘Mejor low-cost de largo radio del mundo’ y ‘Mejor low-cost en Europa’ por tercer y quinto año consecutivos, dedicará dos aviones al compositor y guitarrista flamenco Paco de Lucía (Algeciras, 1947 – Playa del Carmen, México, 2014). Se trata de un Boeing 787-9 Dreamliner y de un Boeing 737-8.
El primero de los dos aparatos, un Boeing 787-9 Dreamliner está siendo ensamblado en este momento en la fábrica de Boeing en Seattle y será entregado a la compañía a mediados del mes de febrero. Se trata de un aparato con capacidad para 341 pasajeros y se utiliza para las rutas intercontinentales.
El segundo avión, un Boeing 737-8 de 186 plazas, es el modelo que Norwegian utiliza para sus rutas de corto y medio radio. La imagen de Paco de Lucía se instalará en los talleres de Norwegian en Oslo a lo largo de 2018.
Con Paco de Lucía, ya son diez las figuras de la Historia, la Ciencia y las Artes españolas que adornan los aviones de Norwegian, junto con los navegantes Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano, la abogada y política Clara Campoamor, el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, los autores Miguel de Cervantes, Gloria Fuertes, Rosalía de Castro y Benito Pérez Galdós, así como el pintor Joan Miró –anunciado éste último hace apenas una semana.
Se trata, además, del primer músico español homenajeado por la compañía.
Otros músicos homenajeados por Norwegian son, entre otros, el compositor noruego Edvard Grieg, el rockero británico Freddie Mercury o, más recientemente, el tanguista argentino Astor Piazzolla.
La imagen utilizada en la decoración del avión ha sido obtenida gracias a la colaboración desinteresada de la familia del artista y del Ayuntamiento de Algeciras, localidad natal de Paco de Lucía. Se trata de una fotografía del guitarrista, tomada en 2013 en Mallorca para el disco Canción Andaluza, su obra póstuma.
Gabriel Canseco, viuda de Paco de Lucía, ha declarado: «Paco decía que todo lo que le hacía falta cabía en una maleta, la maleta con la que viajó incansablemente por casi cada punto del globo para transmitir su música, con la responsabilidad de reivindicar un arte que pasó de local, a universal”.
“Será emocionante ver la imagen de Paco surcando cada día los cielos. Gracias, Norwegian, por este reconocimiento a Paco, a la guitarra y, sobre todo, al flamenco”.
José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, ha declarado: “Para la ciudad supone un inmenso orgullo que la imagen del más internacional de sus hijos surque los cielos presidiendo dos aviones”.
“En nombre de Algeciras, queremos agradecer a Norwegian la decisión adoptada, porque de esta manera contribuye a honrar más aún la memoria y el legado del más grande de los genios de la guitarra, y el primer músico español cuya efigie forma parte de la flota de la aerolínea, acercando el nombre de Paco de Lucía a decenas de miles de viajeros cada año”.
Miguel Urresti, responsable de Marketing de Norwegian en España, ha declarado: “Es un honor para Norwegian que Paco de Lucía honre nuestra flota. Nuestro homenaje quiere reivindicar la universalidad del arte flamenco, al tiempo que rinde tributo a una de las figuras señeras de la música española del siglo XX. Paco de Lucía es además un ejemplo de empeño, profesionalidad y de buen hacer para las nuevas generaciones de artistas”.
“Agradecemos de todo corazón a la familia De Lucía, y muy en especial a su viuda, Gabriela Canseco, por sumarse a esta iniciativa de homenaje”.
Breve apunte biográfico
Francisco Gustavo Sánchez Gómez, más conocido por su nombre artístico de Paco de Lucía, nació en el número 8 de la calle San Francisco de Algeciras en el popular barrio de La Fuentenueva, el menor de cinco hermanos, hijo de Lucía Gómez «La Portuguesa», y de Antonio Sánchez.
Su vocación le venía de familia; no sólo su padre era tocador aficionado de guitarra, sino que sus hermanos también eran artistas flamencos: Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño (y padre de la cantante Malú) y Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional.
En dicho ambiente musical, Paco de Lucía empezó a tocar la guitarra a los siete años y con tan sólo catorce grabó su primer disco junto a su hermano Pepe; durante muchos años, ambos hermanos (Pepe y Ramón) le acompañaron en grabaciones y giras.
Desde 1967, año en el que sacó su primer disco en solitario, ‘La fabulosa guitarra de Paco de Lucía’, se convirtió en el artista flamenco más innovador e influyente de su generación, consagrándose además como uno de los mejores guitarristas del mundo.
A lo largo de su carrera, y sin separarse de sus raíces, Paco de Lucía colaboró con multitud de artistas, españoles y extranjeros, como Miguel Poveda, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Bryan Adams o John McLaughlin. Sin embargo, fue su colaboración con Camarón de la Isla —con quien grabara trece discos— lo que forjaría una de las parejas artísticas más importantes del siglo XX.
Paco de Lucía recibió numerosos galardones a lo largo de su vida: el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) entre muchos otros, así como dos doctorados ‘honoris causa’: por la Universidad de Cádiz en 2009, y por el Berklee College of Music en 2010.