La cocinera es propietaria del restaurante ‘Cocinandos’, distinguido con una ‘Estrella Michelín’, y que cuenta con una larga e importante carrera profesional, lo que le ha hecho merecedora de esta distinción que cada año otorga el Ayuntamiento en un acto lleno de simbolismo.
El próximo día cuatro de febrero, en el Salón de Plenos del Consistorio, se entregará la distinción que reconoce a la mujer que durante el pasado año ha hecho los méritos suficientes para convertirse en el ‘Agueda de Honor’ de Villaquilambre.
Y es que, en este caso el reconocimiento recaerá en la propietaria del restaurante ‘Cocinandos’, Yolanda León, un local condecorado con una ‘Estrella Michelín’ y cuya dueña cuenta con una larga y exitosa carrera Profesional que comenzó en el año 1993 y que le ha llevado a trabajar de cocineros tan prestigiosos como Juan Mari Arzak, o a dar clase en Centros de Formación Profesional de León.
El evento es un acto repleto de simbolismo en el que el alcalde, acompañado por la concejal responsable, Carmen Olaiz, y en colaboración con las mujeres de la Asociación ‘Amigos de la Indumentaria Tradicional del Reino de León’ le entrega el bastón de mando a la ‘Agueda de Honor’.
Un título que busca reconocer los méritos realizados durante el pasado año a nivel provincial, en un evento que quiere recuperar tradiciones rindiendo tributo a Santa Agueda, patrona de las mujeres, una mujer de origen siciliano que fue martirizada en el siglo tres después de Cristo.
Por último, la concejal responsable, Carmen Olaiz, ha querido recalcar la importancia de un acto cargado de simbología, “Hoy en día las mujeres estamos presentes en el mundo profesional pero recuperar una costumbre en la que las protagonistas somos nosotras y que encima es una tradición, es una iniciativa que sólo se puede calificar como positiva”.