El alcalde de León, Antonio Silván, tras conocer la concesión de la subvención a cargo del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, ha mostrado su satisfacción pues permitirá al Ayuntamiento realizar una inversión global de 2,5 millones de euros en la rehabilitación y acondicionamiento del entorno y la puesta en valor de la Muralla de León en la zona de Era del Moro. Con esta actuación se abrirán al público 102 metros más de Muralla.
León, 12 de enero de 2018.- El Ministerio de Fomento ha comunicado al alcalde de León la concesión de la subvención, con cargo al 1,5% Cultural, para acometer la intervención de recuperación y puesta en valor de la Muralla de León en la zona de Era del Moro. Silván ha mostrado su “satisfacción” porque “el Ministerio de Fomento ha vuelto a ser sensible con un proyecto muy importante para nuestra ciudad”. Una nueva zona de la Muralla que será transitable y que se recuperará para los leoneses y sus visitantes.
El Ayuntamiento de León quiere impulsar la recuperación de un rincón de la ciudad y de su historia, que ahora está oculto, para mostrarlo a los leoneses y visitantes. Se trata de una actuación de restauración y puesta en valor entorno al cerramiento norte del recinto amurallado romano de la ciudad, en concreto, la apertura al uso público de la Era del Moro. Incluye por una parte el acondicionamiento de los espacios libres y de viario peatonal del recorrido extramuros, respetando la parte de la edificación que aún pervive del denominado ‘Molino Sidrón’ (antigua fábrica harinera), y por otra, la restauración de la propia Muralla en este tramo.
Actuaciones
El objetivo de la actuación es limpiar el lienzo eliminando todos los elementos sueltos y disgregados, sanear el lienzo eliminando los huecos y bañeras que facilitan la entrada de agua hacia el interior de la muralla con las consecuencias que ello conlleva (patologías relacionadas por ejemplo con heladas que destruyen la fábrica desde el interior y también favorece el crecimiento de vegetación y microorganismos). Está previsto eliminar todas las plantaciones y aportaciones de agua en la coronación de la Muralla e impermeabilizar el adarve, incluyendo sumideros y remates.
La superficie del lienzo de Muralla a restaurar es de 1.666 metros cuadrados. La longitud total de adarve a adecuar y abrir al uso público es de 102 metros.
En cuanto al entorno, el tratamiento dominante será de zona verde, conforme al criterio establecido por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, y paseo peatonal. La superficie total del espacio libre público a acondicionar y abrir a su uso público es de 2.186 metros cuadrados.