La Junta de Castilla y León ha iniciado las obras de acondicionamiento de un nuevo punto visitable en el Espacio Cultural Las Médulas, el Castro de Las Pedreiras. Se trata de un yacimiento tipológicamente diverso a los ya conocidos, por ser una villa habitada por la clase directiva de la explotación minera.
El proyecto, que supondrá una inversión de en torno a 100.000 euros, plantea además la mejora paisajística del lugar y su vinculación con el lago de Carucedo, al que históricamente estuvo unido. La Junta y la Fundación Las Médulas tienen previsto que este nuevo hito visitable podría estar abierto al público a mediados de 2018.
Plan ITERMÉDULAS
La puesta en marcha del Plan de movilidad y accesibilidad ITERMÉDULAS en el enclave arqueológico tiene como objetivo racionalizar, facilitar y hacer más sostenible la llegada y tránsito de los numerosos visitantes que se acercan a Las Médulas. Además, ha permitido, gracias a la implicación de todas las instituciones y entidades, dar el primer paso para la gestión unificada integral del Espacio Cultural y Natural.
Este Plan ha dado excelentes resultados, permitiendo el acceso cómodo, sostenible y eficaz al paraje de más de 5.300 personas hasta mediados de octubre y ha obtenido opiniones muy satisfactorias, con un 96 % de opiniones favorables. Por ello, el Patronato de la Fundación Las Médulas ha decidido continuar con este proyecto, considerando su interés, tanto para solucionar los problemas ocasionados por la afluencia masiva de visitantes, como para avanzar en que Las Médulas sea un modelo de referencia en la gestión sostenible de Espacios Culturales frágiles.
Este año se acometerán medidas para profesionalizar aún más este sistema, mejorar su eficiencia y rentabilidad del servicio. Para ello, se asociará el transporte con la entrada a los centros de recepción de visitantes y con la visita guiada y se establecerán bonos especiales de fin de semana, para que la visita se prolongue más días y se incrementen las pernoctaciones en el paraje.