El castillo de Santa Catalina de Jaén es una antigua construcción defensiva de acabado cristiano-medieval, que corona el cerro del mismo nombre, en una estribación de la Sierra de Jabalcuz a 820 metros de altitud, desde la cual se divisa toda la ciudad de Jaén, los olivares y las montañas circundantes de la zona.
Este recinto, también llamado Castillo o Alcázar Nuevo, se asienta sobre la roca viva del cerro, y es uno de los tres recintos defensivos que constituyen el Castillo de Jaén.
El nombre de Santa Catalina le viene dado por la capilla que se construiría en el castillo tras su conquista. La capilla de Santa Catalina de Alejandría es de estilo gótico, y fue construida entre los siglos XIII y XIV.
En 1965 fue acondicionado como Parador Nacional de Turismo. Como establecimiento hotelero, ha sido incluido entre los diez mejores castillos de Europa en los que hospedarse por los usuarios de TripAdvisor,
El 25 de noviembre, día de Santa Catalina, la tradición es subir a pie al castillo y asar sardinas.4 Además de convertirse en lugar de encuentro y de paseo, el castillo ha dado lugar a varias leyendas populares.