El pasado 11 de diciembre se inauguró una nueva exposición denominada “A General and a Gentleman: Allenby at the Gates of Jerusalem”, en el Museo Torre de David.
La muestra cuenta la historia de cien años atrás, cuando el General Allenby paseó desde Jaffa hasta la Torre de David proclamando el dominio británico en los escalones de la ciudadela, y dando paso a una nueva era en la historia de Jerusalén.
La exposición se centra detalladamente en los eventos que tuvieron lugar durante tres días, del 9 al 11 de diciembre de 1917, una vez finalizada la 1ª Guerra Mundial. En la inauguración, que contó con una ceremonia festiva, se recreó la célebre fotografía del General Allenby proclamando el dominio británico y aceptando, junto al General Shea, las llaves de Jerusalén en las escaleras de la Torre de David.
La proclamación británica fue escrita en diversas lenguas, y fue la primera vez en la historia moderna que la lengua hebrea recibía un reconocimiento internacional. La proclamación fue leída delante de la población y se destacó la importancia de la ciudad, así como se instó a los habitantes a continuar con la libertad de culto y religiosa. Muchos habitantes rompieron a llorar, mientras que otros aplaudieron felices.
La exposición cuenta con multitud de material único como películas, fotografías, objetos originales, certificados, posters, etc, y podrá verse hasta septiembre de 2018.