El número de visitantes crecimiento más de un 3% en el conjunto del año, con tendencias positivas en las pernoctaciones y en la estadía media, que también suben un 5,6% y un 2,4%. En el turismo rural, la demanda aumentó un 11% en noviembre, lo que consolida la mejoría del 4,3% que esta modalidad está experimentando a lo largo de 2018. La Estrategia del turismo de Galicia 2020, que ahonda en la sostenibilidad y calidad de nuestra Comunidad como destino, da ya sus frutos gracias a la implicación del propio sector y de la sociedad que encuentra en el turismo una fuente de desarrollo.
.
A falta de los datos del último mes del año, Galicia roza ya los 4,9 millones de turistas. Así se desprende de los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a las distintas modalidades de alojamiento en noviembre. Estas cifras confirman que nuestra Comunidad está ahondando en la desestacionalización, con el reparto de los viajeros a lo largo de todo el año. De hecho, los meses de otoño están siendo en los que más se incrementa la demanda, con un 12% más en noviembre.
El pasado mes resultó el más positivo de 2017, con un aumento del 11,8% en la cifra de turistas y del 11,7% en las pernoctaciones, que fueron de 255.853 y 504.320, respectivamente. Esta evolución positiva se dio en varias tipologías, entre las que sobresalen los hoteles, que crecieron un 14,5%, y el turismo rural, que creció un 11%. Este último, a lo que la Xunta dedica particular atención, está experimentando una destacable subida en este año, en concreto del 4,3%.
Por origen de los viajeros, el turismo nacional mejoró en noviembre un 11,6% y el internacional, que marca niveles récord, un 11,8%. En total, fueron cerca de 256.000 turistas los que Galicia acogió en el undécimo mes del año, que realizaron más de 504.000 pernoctaciones.
Los datos conocidos este jueves ahondan en el crecimiento responsable y sostenido de los últimos cinco años, que permiten conseguir máximos históricos con los referidos 4,9 millones de turistas y más de 10,2 millones de noches, un 5,6% más que en 2016. A la tendencia al alza se suman otras marcas positivas, como el aumento de la estadía media en nuestra Comunidad del 2,4%.
Un destino más internacional
En el conjunto de 2017, el turismo internacional crece un 8,5% y el nacional un 4,7%, lo que permite avanzar en los caminos marcados en la Estrategia del turismo de Galicia 2020, la hoja de ruta que el Gobierno autonómico impulsa junto al sector. Aprobado este año, el documento, dotado con una inversión de 240 millones de euros, está dando sus primeros frutos, consolidando Galicia como un destino de calidad, desestacionalizado y diversificado donde la actividad turística, desarrollada de una manera sostenible, es generadora de riqueza y contribuye al desarrollo social y cultural y la preservación y conservación del medio y el patrimonio.