San Cristóbal de la Polantera está enclavado en un territorio en el que tenían su asiento una tribu del pueblo astur: los Egurros. San Cristobal de la Polantera ni es páramo ni es ribera es lo mejor de la provincia entera.
Está atestiguado en documentos que el Marqués de Astorga repobló esta zona con colonos a los que concedió explotaciones agrarias denominadas pomaradas y que posteriormente estableció con ellos un régimen contractual establecido en la “Carta Puebla Enetera”. De la evolución fonética de Puebla Entera resulta Polantera,
De las unión de las dos primitivas localidades surgió el actual pueblo de San Cristóbal de la Polantera. San Cristóbal debió surgir como núcleo vecinal más o menos al mismo tiempo que la Polantera y se cree que en torno a un molino y a una ermita – base de la iglesia actual – dedicada a los santos mártires San Fabián y San Sebastián, santos patronos de la localidad de San Cristóbal de la Polantera, hasta que a principios del s. XX en que se cambió esta fiesta patronal por la de Santa Agueda, que tuvo una ermita en terrenos denominados Las Barreiras, predio equidistante de los núcleos originarios de la localidad actual. El santo patrón era San Cristóbal, y el de La Polantera era Santiago Apóstol, cuya festividad coincidían ambas en el 25 de Julio.
Su edificio más destacado es la iglesia, la cual está en el centro urbano de la población. La Iglesia de San Cristóbal de la Polantera es de reciente construcción. Está situada en la misma plaza del pueblo. Del edificio religioso destaca su campanario.
Como curiosidad digna de tener en cuenta, hay que hacer mención de que en toda la provincia leonesa tenían fama las campanas de San Cristóbal de la Polantera como ahuyentadoras con su toque grave, puro y prolongado de las tormentas.
Mas info: http://www.aytosancristobaldelapolantera.es/