Martes, 8 de junio de 2017.- Que el Algarve es ese idílico paraíso de descanso veraniego, con su cielo azul, sus preciosas playas, sus aguas cristalinas, sus encantadores pueblos blancos y su animación constante, es un hecho. ¿Pero sabías que también es la tierra donde los niños hacen sus sueños imaginarios realidad? El sur de Portugal encierra en sus 5.000 kilómetros cuadrados de superficie un mundo de sorpresas para los más pequeños, que alimentarán (aún más) su imaginación, darán rienda suelta (aún más) a su creatividad y a esa energía desbordante suya y, además, les descubrirán el amor hacia el mundo natural así como pedacitos de historia de nuestra Península Ibérica.
A continuación te damos sólo algunas razones por las que el Algarve hace los sueños de los niños realidad. ¡Toma nota!
1.- Porque en el Algarve vivirán auténticas historias de piratas y princesas
Porque ya lo dice la canción: “la vida pirata es la vida mejor”… quién, grande o pequeño, no ha jugado alguna vez a ser un pirata. En el Algarve se puede no sólo jugar, también vivir esas historias que más que cuentos y leyendas, son capítulos reales de una historia real que vivieron estas tierras y de los que no faltan testigos “vivientes”.
El lugar para vivir estas fantásticas historias es Lagos. La ciudad fue atacada por Francis Drake, uno de los corsarios ingleses más famosos, y encontrás multiples visitas así como varios restaurantes temáticos en los que disfrutar de una comida pirata qué hará las delicicias de los más pequeños.
Y si hablamos de princesas el destino es Silves, escenario de una legendaria historia de amor digna de la factoría Disney. También en ésta encontramos nieve y una princesa de un país lejano del norte…
Cuenta la leyenda que la hermosa princesa Gilda, hija de un gran señor de los países del norte, casada en el Algarve con el califa árabe Ibn-Almundim, lloraba amargamente de nostalgia por la nieve que cubría su lejano país. El dolor que le causaba ver así a su joven amada llevó al rey a plantar miles de almendros, que cubrieron estas tierras de flores blancas e hicieron las veces de copos de nieve, logrando así curar la melancolía de la princesa.
El palacio donde vivían los príncipes era el castillo de Silves. Situado en la cima de la colina, rodeado por una cortina de murallas y once torreones, es el castillo más grande, más importante y mejor conservado del Algarve y uno de sus monumentos más visitados.
2. – Porque en el Algarve verán a la ballena orca… entre otras muchas
Qué niño no ha soñado alguna vez con ver una ballena orca de cerca… Pues no hay que cruzar medio mundo para hacerlo: en el Algarve, a sólo un paseo en barco desde la costa, se pueden avistar cetáceos, por supuesto delfines, pero también ballenas, sin duda los animales más deseados de ver por los más pequeños.
Las aguas atlánticas del mar algarvío son ideales avistar cetáceos y acompañarles en sus acrobacias. Entre las especies predominantes están las orcas, pero también las ballenas enanas y la ballena “gigante” común, así como los delfines comunes, los delfines grises y la marposa común.
La experiencia es increíble para grandes y pequeños, pero por supuesto los niños alimentan su imaginación más si cabe. Son muchas las empresas que prestan el servicio de excursiones con el acompañamiento de más que guías: biólogos que a lo largo del viaje, de entre 2 y 3 horas de duración, identifican las especies, ayudan a los viajeros a avistarlas y a disfrutar de su presencia, explicando sus principales características. ¿Qué niño no soñaría con algo así?
3 .- Porque en el Algarve no sólo nadarán con delfines: aprenderán a cuidarlos y preservar los mares
En toda Europa hay un lugar de referencia donde es posible no sólo bañarse con los delfines, también interactuar con ellos desde una perspectiva novedosa, basada en el aprendizaje; y de una forma no masiva, para preservar la intimidad y el cuidado de estos animales: el Zoomarine del Algarve. Un parque oceanográfico consagrado al cuidado y preservación de las especies y al disfrute del público desde una perspectiva basada en el respeto y la educación medioambiental.
Su espectacular recinto incluye un novedoso Parque Temático de Agua, que hará las delicias sobre todo de los más pequeños (aunque los grandes también lo pasan en grande), con sugerentes tentaciones que le han convertido en un auténtico caramelo en el mapa de los parques temáticos de Europa. Pero sin duda las grandes estrellas del Zoomarine son los delfines y sus Dolphin Emotions son las experiencias más deseadas por los viajeros y muy especialmente los niños.
Realizadas en un hábitat exclusivo, con acceso restringido a los participates en las interacciones y bajo estrictos estándares de realización, las Dolphin Emotions se basan más allá de la simple diversión, en el aprendizaje del cuidado de los delfines y la preservación de los océanos. Más info: www.zoomarine.pt
4.- Porque en el Algarve podrán lanzarse por el tobogán acuático más grande de Europa
Para los más intrépidos y amantes de las “aventuras fuertes”, el Aquashow Park del Algarve es una cita imprescindible. Si bien cuenta con múltiples atractivos, el plato estrella de su menú es sin duda el Free Fall, que con sus 32 metros es el tobogán acuático más alto de Europa.
Pero además de atracciones acuáticas, este parque sorprende cada temporada con novedades. Y junto a la diversión de sus múltiples piscinas, toboganes y, para los más peques, un mini tren y un mini parque acuático que les encantará, el Aquashow también realiza espectáculos de animales exóticos. Aves rapaces, reptiles y lapas rojas se dan cita en esta particular tierra de la diversión, para disfrute de toda la familia. Información y tarifas enwww.aquashowpark.com
5. – Porque el Algarve podrán viajar en jeep e iniciarse en el amor por la naturaleza
Subirse a un jeep en familia y aventurarse en ese gran vergel que es Monchique, es una divertida experincia para todos y una manera especial de descubrir a los pequeños el amor por la naturaleza, la flor, la fauna y el afán por explorarla y descubrirla. Más allá de las fabulosas playas se extiende todo un mundo verde, el Algarve de interior, con un rico patrimonio natural.
Imprescindible ascender los casi mil metros que alcanza el Pico da Fóia (concretamente 902), el punto más alto del Algarve y el lugar perfecto para captar una instantánea de toda la región y apreciar los contrastes de su paisaje.
Las actividades en contacto con la naturaleza son múltiples en toda la región. Otra idea que seguro disfrutarán los más pequeños es adentrarse en bote por los canales del Parque Natural de Ria Formosa, que se extiende a lo largo de 60 kilómetros de islas y canales y ofrece un paisaje muy especial, salpicado por el color rosa de los flamencos, que los niños vislumbrarán seguro con ojos maravillados. Son muchas las empresas que realizan estos recorridos, entre ellos www.formosamar.com
6.- Porque el Algarve es líder en banderas azules en Portugal y toda la familia podrá disfrutar de la tranquilidad de la bandera azul en 88 playas y 4 marinas. Con este galardón la Unión Europea distingue los arenales por la calidad de las aguas de baño, los servicios y seguridad para los usuarios, los puntos de información o la gestión y educación ambiental entre otros criterios.
7.- Porque el Algarve cuenta con una amplia oferta de hoteles familiares, con infraestructuras y servicios especialmente concebidos para el disfrute de padres e hijos. Las kid zones, pensadas al detalle para el divertimento de los niños, con actividades especiales y personal cualificado, son una forma perfecta de hacer amigos durante las vacaciones y disfrutar de múltiples juegos, brindando a la par momentos de tranquilidad y evasión para los padres. Encuentra nuestras recomendaciones de alojamiento enwww.visitalgarve.pt, disponible en español.
8.- Y porque viajar desde España al Algarve es facilísimo y cada temporada aún más. Recuerda que además de la fácil accesibilidad en coche, puedes venir al Algarve volando desde Madrid (Air Nostrum), Barcelona (Vueling) y ahora también en tren, gracias al billete combinado de AVE y autobus (Renfe + Alsa). Con tanta diversión asegurada y tantas facilidades, cómo no hacer ya las maletas para toda la familia y poner rumbo al Algarve….
Mas info: www.visitalgarve.pt