Hasta el 8 de enero próximo se puede contemplar un tradicional belén de carácter plenamente salmantino en el palacio de La Salina, sede de la Diputación Provincial de Salamanca.
Representa una escena de principios del siglo XX con todos los rasgos del mercado y trajes típicos de la provincia en un pintoresco rincón, el denominado ¿Corrillo de la Yerba¿ (junto a la iglesia de S. Martín), según explica su diseñadora, Rosa Mª Lorenzo.
El Nacimiento de Jesús se ha querido situar en una familia salmantina. La Virgen ataviada con traje armuñés sostiene en brazos al Niño, envuelto en una bordada mantilla y San José, a su lado, se protege del frío con una anguarina.
La provincia está presente en personajes como la turronera albercana con su Traje de Vistas, la mujer de Candelario y sus afamados productos chacineros, el quesero de las Arribes del Duero, entre otros. Mientras, los soportales de la plaza cobijan el paseo de Miguel de Unamuno.
Por otro lado, en otros puntos de la geografía charra tienen lugar diversos belenes vivientes, como Santiago de la Puebla (día 26) o Candelario (30). El 5 de enero en La Alberca se lleva a cabo la Representación del Auto los Reyes Magos.
Datos del Belén
Diseño: Rosa Mª Lorenzo López. Funcionaria de la Diputación de Salamanca. Premio Nacional de Investigación histórica y etnográfica 2013.
Maqueta: Pablo Cruz Fernández y Esteban Maseda Redondo, artesanos belenistas.
Figuras: José Luis Mayo Lebrija, artesano belenista.
Horario de visita: De martes a domingo: mañanas de 11:30 a 13:30 h. Tardes de 18:00 a 21:00 h.
Festivos de 11:30 a 13:30 h. Lunes cerrado