Más de 18.000 viajeros se desplazaron en los trenes de Media Distancia desde Burgos, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
65.000 viajeros han utilizado los trenes de Renfe durante los diez días (desde el 5 hasta el 14 de julio) de los Sanfermines 2016. Concretamente, 18.050 han utilizado los trenes de Media Distancia y 46.950 los trenes de Larga Distancia de Renfe, que han circulado con 88% de ocupación media. El incremento de viajeros con respecto al año anterior se ha situado en torno a un 2%, sobre todo por la oferta ampliada de trenes procedentes de Madrid y Barcelona.
La mayor parte de los viajeros que se desplazaron hasta Pamplona en los trenes de Media Distancia tuvieron como origen Zaragoza y las localidades navarras de la Ribera, con un total de 9.150 viajeros. El resto se reparte entre Burgos, Vitoria Gasteiz y Altsasu (8.900). Una vez más, la ausencia de incidentes ha sido la nota predominante durante todas las fiestas.
El viernes 8 de julio 10.500 viajeros en la estación de Pamplona
Las jornadas de más movimiento han coincidido con el fin de semana, especialmente el viernes 8 de julio, en que Renfe trasladó a 10.500 personas en todos los trenes (Alvia, Intercity y UT470 de Media Distancia) con salida y llegada a Pamplona. El hecho más significativo de esta edición es la alta ocupación de los dos trenes del Chupinazo, provenientes de Madrid y Barcelona.
Concretamente, Renfe ha transportado a 21.950 viajeros procedentes de Cataluña en los diez días de que ha constado el dispositivo para la fiesta, lo que ha supuesto un aumento del 3,6 % respecto al año 2015. El dispositivo especial ha consistido en la puesta en marcha de 34 trenes adicionales.
Por otra parte, se pueden estimar en 25.000 los viajeros que han utilizado los Alvia desde Madrid para asistir a las fiestas de San Fermín. En este sentido, la mayoría de los trenes que enlazan Pamplona y Madrid durante las fiestas han circulado en doble composición.