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«Estela funeraria vadiniense de Tridio» pieza del mes en el Museo de León

La pieza del mes de Marzo 2016 «Estela funeraria vadiniense de Tridio» Epígrafe inciso sobre canto rodado de cuarcita Hallada en Remolina (Crémenes, León). Finales del siglo II-siglo III d.C.

estela+01 museo de leónLa colección epigráfica que recoge el museo leonés le hace destacar especialmente en este ámbito, albergando una de las mayores y más diversas recopilaciones musealizadas para todos nosotros. Además, las inscripciones son una de las más completas fuentes para el conocimiento del pasado, así como los deseos e inquietudes de quienes poblaron nuestra historia.

Además, el Museo de León conserva uno de los conjuntos lapidarios más originales de la Península: los epígrafes funerarios vadinienses. Un elenco de piezas en las que se alude al origen de los difuntos en la desconocida Vadinia, un espacio aún no identificado concretamente por la arqueología pero que debió situarse a un lado y a otro de la cordillera cantábrica, en un área hoy ocupada por parte de Asturias, Cantabria, norte de Palencia y la montaña nororiental leonesa. El término Vadinia aparece en los textos latinos de Ptolomeo (II, 6, 50), ya en el siglo segundo de nuestra era, sin haber sido citado por autores anteriores que hablaron de los pueblos del norte peninsular. Poco conocemos aún de los vadinienses, pero estas gentes parecen haberse dedicado al pastoreo y a la recolección de frutos silvestres. Y tampoco sabemos la ubicación de su civitas mencionada por Ptolomeo, que estaría formada por estructuras suprafamiliares tal y como reflejan las gentilitates que la epigrafía ha confirmado.

Las inscripciones funerarias se trazan, por lo general, sobre la cara más lisa de un bloque de cuarcita rodada que debía señalar el lugar de enterramiento del difunto. Sin embargo no se han encontrado ejemplares con contexto arqueológico preciso, que permitiera aportar más datos, y muchos de ellos fueron recuperados en edificaciones modernas, donde habían sido reutilizados como material de construcción.

Sus textos demuestran la romanización de estos pueblos indígenas que aún mantienen aspectos cultuales singulares. Utilizan un latín con frecuentes errores gramaticales que mezcla los cultos de la religión romana y sus fórmulas funerarias con una onomástica prerromana y la filiación de cada uno de los personajes a una gens determinada. En el ejemplo que nos ocupa, el texto dice: M(onumentum)/TRIDIO ALONGVN/BODERI F(ilio) VA(diniensi) AN(norum) XXV/ FONTO DOIDERI/GVM AMICO SVO/ POS(u)IT H(ic) S(itus) E(st)/ T(erra) L(evis). Y se traduce: “Fonto, de los doiderigos, puso este monumento a su amigo Tridio, hijo de Bodero, de los alongos, vadiniense de 25 años de edad. Aquí yace. Séate la tierra leve.

Junto a la inscripción aparecen asociados elementos decorativos habituales de las estelas vadinienses (torques, hiedra, árboles, caballo y bajo éste un elemento de compleja interpretación que podría ser comprendido como un carro funerario).

La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12’30 horas

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