Se encuentra situada en la comarca de Benavente y Los Valles, a escasos 14 km de la ciudad de Benavente. Es un pueblo que dispone de unas bonitas vistas hacia la vega del río Esla. Es limítrofe con los pueblos de San Agustín del Pozo, Santa Colomba de las Monjas, Vidayanes, Villanueva de Azoague y Villaveza del Agua.
Los primeros datos hablan de Barcial del Barco allá por el siglo XIV, existiendo a su vez vestigios del pasado en el despoblado San Martín de Barcos y en el cercano pago de los Chanos, donde se han encontrado restos, principalmente de cerámica, así como de un antiguo alfar, por lo que se supone un antiguo asentamiento celta.
Regresando a la era más reciente y documentada, la historia gira en torno a la parroquia de Santa Marina la patrona, donde existen libros de registro que documentan la vida de ésta época. Según consta en el recuadro escrito y pintado en la pared que nos encontramos de frente al entrar en la iglesia, en 1773 cobra vida el templo que será siempre seña de identidad, tanto en su vida interior como en su presencia física exterior, dominando la vega su imponente torre octogonal
Además de la iglesia de Santa Marina, atravesando de sur a norte la localidad, discurre por el municipio la Calzada de La Plata, cuyo procedimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, se inició por Resolución de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, de 20 de noviembre de 2001. Dicha Calzada constituye actualmente uno de los Caminos que se dirigen a Santiago desde el sur de la península y coincide con el itinerario de la antigua Cañada de la Vizana (ruta de trashumancia).
Las edificaciones tradicionales utilizan materiales de la zona, como adobe y tapial en las paredes y la teja curva en las cubiertas. Existen antiguas bodegas, hoy en día abandonadas, y palomares
- Fuente y más info: http://www.barcialdelbarco.com