El último fin de semana de agosto tiene lugar en Cacabelos la tradicional Fiesta de la Vendimia.
Además de los juegos infantiles, las verbenas y actuaciones musicales y las degustaciones del bollo preñao y vino, tiene lugar un concurso de pisada de uva y una misa rociera en honor a la patrona.
Un antiguo refrán anterior al siglo XVI -«o viño de Cacabelos que hace bailar a os vellos»- recuerda la tradición secular de los afamados caldos de la villa, elaborados con mencía y garnacha -los tintos- y doña blanca, godello y malvasía -los blancos.
En Cacabelos nacieron las más renombradas bodegas bercianas de este siglo y las marcas más prestigiosas; aquí se construyó la primera y la más grande de las cooperativas vinícolas de la comarca; en esta villa nació y tiene su sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo .
El vino forma parte de su cultura. Está presente en el trabajo primoroso de las viñas; lo sienten en el aroma de unos caldos que saborean en las tradicionales bodegas, en las que se vende el vino abanderado; alegra la Fiesta de la Vendimia a las que acuden miles de visitantes.