El viernes, 13 de abril, en el Teatro San Francisco de León, tiene lugar el I encuentro ‘Acordeones del Camino’ que reunirá a 50 acordeonistas procedentes de León, La Virgen del Camino, Conservatorio de Oviedo y Bembibre y que se inscribe en las actividades que los ayuntamientos de León y Valverde de la Virgen vienen desarrollando en torno al Camino de Santiago.
León, 13 de abril de 2018.- La concejala de Cultura de León, Margarita Torres, el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, y el director de la Escuela Municipal de Música de este municipio, Toni Escoliza, han presentado esta iniciativa que tiene como principal objetivo “potenciar esta arteria cultural”, en palabras de Margarita Torres. “Pretendemos rendir homenaje a nuestra cultura, nuestros ancestros, a través de un instrumento musical muy popular en nuestra tierra” añadió.
Torres recordó que con Valverde se viene colaborando en múltiples iniciativas como la Feria del Libro o la iniciativa ‘La música va por barrios’. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo recogiendo las entradas con dos horas de antelación en la taquilla.
En el encuentro de mañana participan las agrupaciones de acordeones de la Virgen del Camino, de Bembibre, del Conservatorio de Peñacorada, de los Diatónicos de León y del Conservatorio Profesional de Oviedo.
Por su parte, el alcalde de Valverde de la Virgen ha animado a los amantes de la música que aprovechen para escuchar este instrumento “tan leonés, especialmente, de la Montaña de León”.
David Fernández precisó que se dan cita mañana algunos de los mayores expertos en acordeón de esta zona. También indicó que se está perfilando una programación de cara al verano entre ambos ayuntamientos para visibilizar el itinerario cultural de Santiago, la cultura y el folclore leonés.
Finalmente, el director de la Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen, Toni Escoliza detalló que las actuaciones del viernes estarán coordinadas por el profesor de acordeón de la Escuela y que cada agrupación actuará aproximadamente 20 minutos alternado interpretaciones de bandas sonoras, música tradicional leonesa y música clásica.