Las cuarenta rutas que ha seleccionado su autora, difícil cometido cuando se trata de Asturias, tienen en común su sencillez y el variado y hermoso paisaje por donde pasan. Ha intentado que los senderos transcurran por valles, montañas o sendas costeras, y sobre todo que sean accesibles para todas las personas. Además, ella lleva a su perro a todas ellas, por lo que también son aptas para mascotas. Son, por ello, “rutas con encanto”.
Aller, Amieva, Cabrales, Colunga… cada concejo asturiano tiene sus rutas y cuarenta de ellas se encuentran en el nuevo libro de Delallama, escrito con sencillez y claridad por María Ester Fernández García, que ha seleccionado un gran abanico de itinerarios para toda la familia, incluidos los perros, por rincones con encanto de toda la región. Ya no hay excusa para preparar la mochila y echarse a caminar.
Desde 2020, María gestiona el perfil de Instagram @toconencanto, que ya cuenta con algo más de 16 000 seguidores y en el que la autora comparte sus experiencias junto a su perra Xila, que llegó en 2018 y la llevó a multiplicar su pasión por las rutas.
En su primer libro, María vuelca gran cantidad de nuevos itinerarios, con información detallada, un estilo ágil y cercano y fotografías de calidad y llenas de encanto. «El libro», explica la autora, «surgió porque me lo pidió gente que no usa redes sociales y que en su momento me preguntó si iba a sacar un libro, para poder acceder a las rutas: “Si hubiera un libro, yo te lo compraría”.
En su momento, me lo planteé y al final me lancé, pensando en recorridos que fueran asequibles para todos los públicos. ¿Por qué para todos los públicos?, porque en Instagram me preguntaba mucha gente sobre si una ruta determinada podía hacerse con un niño de equis años, para mi perro, que es un poco mayor… Al final veo que ese tipo de rutas, más bien asequibles, son las que más gustan a la gente»
En la guía destaca, además, la sencillez con que María desgrana las rutas, yendo a la esencial para que cualquier persona conozca o revisite decenas de rincones con encanto. «Me enfoqué en intentar explicarme de la mejor manera posible. En Instagram, por ejemplo, la gente destaca eso.
Allí tengo un límite de caracteres, no puedo poner todo lo que quiero, y en el momento de explicar las rutas me esfuerzo en sintetizarlas lo mejor posible».
Un esfuerzo que la autora traslada al libro, logrando todavía mejores resultados. María acude a muchas de las rutas con sus sobrinas, por eso sabe, a ciencia cierta, que están indicadas para niños/as. «Hay alguna que puede tener algo más de desnivel, va indicado en la propia ruta», recuerda la autora. «En general, son rutas que puede hacer cualquiera siempre y cuando las lea con antelación.
A lo mejor hay una ruta que no es factible para un niño de cuatro años, por ser de 12 kilómetros, pero una de 3 km sí. Cada uno sabe más o menos sus capacidades, pero en general, todas son aptas para cualquiera».
En sus rutas por Asturias, la compañera más fiel en su perra Xila, y por eso María busca los itinerarios teniendo en cuenta los factores que mejor le convengan: si no es zona de ganado, si la perra puede ir suelta, si el terreno es adecuado para ella… Busca la comodidad para Xila y para todos. Así, juntas han recorrido la región de norte a sur, de oriente a occidente, dibujando un mapa completo del territorio.
Por el camino, han ido descubriendo cascadas, vistas al mar, zonas boscosas o diversas huellas de nuestro patrimonio cultural. Todo convenientemente captado por la autora y su cámara. a un paso y el mar a otro. Incluso estar en la ruta de montaña y ver el mar a lo lejos.
Me siento una privilegiada y la gente que me sigue, cuando es de fuera, me dice “Qué suerte vivir en Asturias”, “Qué bonito es Asturias” o “Siempre quiero volver”. Estoy feliz de vivir aquí, es un paraíso». «¿Qué te voy a decir de Asturias? Estoy maravillada. Yo de aquí, a no ser por fuerza mayor, no me quiero mover. Es un privilegio tener la montaña