Versión clásica

40 aniversario de Castilla y León: Nada que celebrar

40 años de proyectos fracasados, de promesas incumplidas y de desmantelamiento de los recursos productivos de la Región Leonesa. 40 años practicando en la Región Leonesa una política de tierra quemada, ante la pasividad de los representantes políticos de los leoneses.

cortes cyl

Anodina conmemoración del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía. Fotografía: Cortes de CyL

Las Cortes de Castilla y León acogieron este pasado viernes la conmemoración, sin pena ni gloria, del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León con la presencia de unas 200 personas.

manifestación leonesista febrero 2020

Manifestación pro autonomía de León. León 2020. Fotografía: Martínezld

Manifestación pro autonomía de León. León 1984. Fotografía: Martínezld

Ha sido tan pobre y discreta la conmemoración que ni tan siquiera aparece reseñada hoy en la web de las Cortes de Castilla y León, mientras que en la de la Junta de Castilla y León solo se dedica dos líneas para presentar el material gráfico de la asistencia del «insulso» Presidente de la Junta de Castilla y León a los actos.

Castilla y León es una comunidad autónoma híbrida y fracasada referida como «comunidad histórica y cultural» en su Estatuto de Autonomía.​ Se constituyó como preautonomía en 1978​ y adquirió su estatus de comunidad autónoma en 1983.

manifestación leonesista febrero 2020

Manifestación pro autonomía de León. León 2020. Fotografía: Martínezld

manifestación leonesista febrero 2020

Manifestación pro autonomía de León. León 2020. Fotografía: Martínezld

manifestación leonesista febrero 2020Su territorio se sitúa en la parte norte de la meseta de la península ibérica y se corresponde mayoritariamente con la parte española de la cuenca hidrográfica del Duero. Está compuesta las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora , resultado de la unión artificial de las provincias leonesas con los restos de Castilla la Vieja, puesto que dos de sus provincias históricas, Logroño y Santander rehuyeron participar, conformando las Comunidades Autónomas de La Rioja y Cantabria respectivamente.

Es la mayor Comunidad  de España y una de las más extensas de Europa, con una superficie de 94. 226 km²,​ la sexta más poblada a nivel nacional, con 2.383.139 habitantes en 2021. Además es la única Comunidad Autónoma compuesta por dos regiones. De ahí la «Y» de su denominación: Castilla Y León.

manifestación leonesista benavente 2018

Manifestación pro autonomía. Benavente 2018. Fotografía: Martínezld

A pesar de los esfuerzos de la Fundación Villalar por crear una conciencia autonómica sufre sobre todo  un fuerte rechazo en la provincia leonesa que nunca quiso integrarse en esta Comunidad Autónoma y que fue integrada por una decisión personal y caciquil del entonces ministro de Administración Territorial y leonés para más INRI Rodolfo Martín Villa alegando «razones de estado».  Desde entonces diversas manifestaciones de los ciudadanos leoneses han tenido lugar en las poblaciones de la Región Leonesa (2 de ellas – 90.000 y 80.000 personas participantes- han sido las mayores manifestaciones celebradas en la Ciudad de León) para dejar patente su rechazo a la pertenencia a esta Comunidad que ha esquilmado los recursos leoneses y ha convirtiendo a esta provincia en una mera colonia productiva a beneficio de la la metrópoli vallisoletana.

Para minimizar este rechazo desde la Junta se ha intentado enfrentar el oriente de la provincia con el occidente (Bierzo versus resto de la provincia) siendo el resultado totalmente demoledor para El Bierzo. A eso hay que añadir la dramática emigración de los leoneses para buscarse el futuro en otros lugares ante la falta de oportunidades en la tierra que les vio nacer.

Han sido 40 años de proyectos fracasados, de promesas incumplidas y de desmantelamiento de los recursos productivos de la Región Leonesa. 40 años de practicar con las provincias leonesas una política de tierra quemada, ante la pasividad de sus representantes políticos totalmente sumisos a sus estructuras de partido. 40 años pasándose la pelota del Gobierno Autonómico al Central y viceversa para no hacer nada por esta tierra y paralizar cualquier atisbo de crecimiento o de ilusión por el progreso

Pero como en la aldea gala de Asterix «Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor»  Pero los leoneses siguen resistiendo conscientes que son herederos de una historia de la que se sienten orgullosos y conscientes de que no pueden defraudar a sus antepasados, antepasados que forjaron esto que hoy llamamos España y cuyo león rapante emblema del Reino Leonés ocupa un cuarto el escudo nacional por derecho propio.

manifestacion leonesista y reindustrización de león 16 febrero

Manifestación pro autonomía de León. León 2020. Fotografía: Martínezld

.

Esos silencios

Mientras que los grupos y partidos leonesistas han salido en tromba para dejar patente el rechazo leonés a este artificial híbrido con motivo de este aniversario, los partidos nacionales han optado por mantener un total, absoluto y evidente silencio ante lo incómodo de la situación a tres meses de las elecciones municipales. Conviene recordar que en las pasadas elecciones autonómicas UPL fue el partido más votado en 40 municipios,entre ellos León, San Andrés o Villaquilambre.

upl

Solo se ha oído la voz de los tres procuradores de UPL. Fotografía: UPL

No hemos oído, por ejemplo, ni a candidata popular a la Alcaldía de León -en su día leonesista-, ni al presidente de la Diputación de León, cuya provincia es la más esquilmada y perjudicada por este experimento autonómico.

Tampoco se ha oído ni a la legión de procuradores autonómicos, salvo a los de tres de UPL ni a los Diputados y Senadores por las circunscripciones de Salamanca, Zamora o León.

José Antonio Díez, Alcalde de León

A través de su cuenta en twitter, el Alcalde de León manifestaba «nada que celebrar en el aniversario del Estatuto de Autonomía, un texto fallido para una comunidad fallida que ha llevado a desigualdades y agravios entre provincias y a un perjuicio claro para León. Seguimos luchando por una autonomía propia»

 

UPL recuerda a Pollán que las Cortes de 1188 fueron del Reino de León, no de Castilla y León

manifestación leonesista 18 comunidad autónoma

La 18. Fotografía: Martínezld

Este viernes, las Cortes de Castilla y León han acogido el acto institucional por el 40 aniversario del Estatuto de autonomía de Castilla y León, que ha consistido en la lectura de un discurso en el hemiciclo por parte del presidente de las Cortes autonómicas, Carlos Pollán, ante procuradores y otras autoridades, con la ausencia de los tres procuradores de UPL.

En este aspecto, hace escasos días el portavoz de los leonesistas en las Cortes, Luis Mariano Santos, ya apuntaba que no acudirían al acto al considerar la comunidad autónoma de Castilla y León “una imposición antidemocrática y un castigo para León, Zamora y Salamanca”.

Por su parte, en su discurso en el acto del 40º aniversario del Estatuto, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha hecho mención a las Cortes leonesas de 1188, aunque sin mencionar explícitamente que éstas fueron unas Cortes del Reino de León, sino que las ha ligado a la propia existencia de las actuales Cortes de Castilla y León, señalando que las Cortes de 1188 y sus Decreta están “vinculadas a nuestra legitimidad como parlamento”, y que en dichas Cortes “se sitúan nuestros orígenes como parlamento”.

De hecho, el presidente de las Cortes de Castilla y León ha señalado que “fuimos nosotros en 1188” la Cuna del Parlamentarismo reconocida por la UNESCO, apuntando que se trataría de “un nosotros que se ha ido redefiniendo a lo largo de la historia”.

UPL: “Las actuales Cortes de Castilla y León no son en ningún caso herederas de las Cortes del Reino de León de 1188”.

Ante estas declaraciones del político de Vox, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha lamentado el discurso de Pollán, recordándole que “las Cortes de 1188 reconocidas como Cuna del Parlamentarismo mundial no fueron unas Cortes de Castilla y León, sino que fueron Cortes del Reino de León”.

Cortes de Castilla y León. Fotografía: Martínezld

Por ello, los leonesistas han señalado que “las actuales Cortes de Castilla y León no son en ningún caso herederas de las Cortes del Reino de León de 1188, pues no se trata de un parlamento leonés, sino que diluye de hecho la identidad leonesa en un maremágnum anti-histórico que solo tiene una fecha de nacimiento y origen, el 25 de febrero de 1983”.

Asimismo, desde UPL han querido recordar otra parte del discurso de Pollán, en que señalaba que “tenemos una herencia que debemos respetar y proteger”, indicando los leonesistas que “precisamente las autoridades deberían respetar y proteger la herencia, historia e identidad del Reino de León o Región Leonesa, no aprovechar sus logros históricos para manipularlos y retorcerlos buscando legitimar una comunidad como Castilla y León que desvirtúa lo leonés, secuestrando el derecho constitucional de la Región Leonesa a ser comunidad autónoma, y con un daño socioeconómico brutal para León, Salamanca y Zamora, que han perdido 180.000 habitantes desde su inserción en la comunidad de Castilla y León”.

Y es que, según ha señalado UPL“si lo que se pretende es mejorar la vida de los castellanos y los leoneses, así como realizar un esfuerzo por dignificar la política, como dijo Pollán en su discurso, se debería empezar por permitir a los leoneses elegir su propio marco autonómico para la Región Leonesa, así como romper con la penosa deriva socioeconómica que arrastramos en León, Zamora y Salamanca, que ha convertido a la Región Leonesa en el territorio con peor evolución socioeconómica de Europa en periodo autonómico”.

manifestacion leonesista y reindustrización de león 16 febrero

Manifestación pro autonomía de León. León 2020. Fotografía: Martínezld

UPL reprocha a Mañueco el “castigo demográfico” que sufre la Región Leonesa desde su inserción en Castilla y León

Luis Mariano Santos ha recordado en el pleno de las Cortes que las peores tasas de envejecimiento y despoblación se dan en Zamora, León y Salamanca, por lo que considera que en la Región Leonesa no hay “nada que celebrar” por el 40 aniversario del Estatuto.

El pleno de las Cortes autonómicas celebrado este martes ha venido marcado por la posición marcada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) ante el 40 aniversario del Estatuto de Castilla y León que se celebrará el próximo 25 de febrero, ante el cual el procurador leonesista Luis Mariano Santos ha afirmado que en la Región Leonesa no hay “nada que celebrar”.

En este aspecto, Santos ha señalado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “entiendo que ustedes celebren ese día, porque es evidente que para usted este conglomerado de provincias le ha servido y mucho a nivel personal”, si bien ha afirmado que los actos de conmemoración del Estatuto previstos para el próximo 25 de febrero son la exaltación de “una imposición antidemocrática, que se ha convertido en un castigo, y un modelo vergonzoso”.

“Castigo demográfico”

En su intervención, el portavoz de UPL en las Cortes, ha calificado como “castigo demográfico” el periodo de pertenencia de la Región Leonesa a la comunidad de Castilla y León. En este aspecto, Luis Mariano Santos ha recordado que entre León, Salamanca y Zamora han perdido 180.000 habitantes desde su inserción en Castilla y León en 1983 en “ese fatídico 25 de febrero”, siendo las provincias que actualmente y en periodo democrático arrastran una peor deriva en España en el ámbito demográfico.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés se ha descrito como un “drama” que 180.000 personas hayan “dejado de desarrollar su proyecto vital en León Zamora y Salamanca”, considerando que en los 40 años de vigencia de la comunidad se han desarrollado “los mayores desequilibrios que se pueden encontrar entre territorios limítrofes”.

Unas cifras que los leonesistas consideran como un “castigo a los miles de jóvenes que emigran buscando un futuro mejor” desde la Región Leonesa, habiendo remarcado UPL en el pleno de las Cortes que las peores tasas de vejez, juventud y envejecimiento se dan precisamente en Zamora, León y Salamanca, siendo además León y Zamora las provincias con menor tasa de actividad.

“Imposición antidemocrática”

Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés se ha calificado la comunidad de Castilla y León como una “imposición antidemocrática”, considerando que este hecho vendría demostrado porque recientemente cerca de 60 ayuntamientos de León, Zamora y Salamanca han aprobado mociones solicitando la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa, recordando que dichas mociones han sido apoyadas por concejales “de todos los colores y lugares” y que, en el caso de la provincia de León, los ayuntamientos que han aprobado dicha moción representan a más del 50% de su población.

Del mismo modo, Santos ha recordado que en León el 13 de enero de 1983, es decir, de forma previa a la aprobación del Estatuto de Castilla y León, la Diputación de León solicitó con 22 votos a favor y 4 en contra la creación de una autonomía leonesa. Un hecho que para Santos corrobora la “imposición” que supone la comunidad birregional de Castilla y León para los leoneses, recordando asimismo que el 16 de febrero de 2020 más de 90.000 salieron a las calles de León para solicitar la autonomía de la Región Leonesa.

En este aspecto, el portavoz leonesista ha cerrado su intervención señalando que la comunidad de Castilla y León es un modelo “poco edificante” para León, Zamora y Salamanca, que “hoy más que nunca queremos abandonar”.

manifestacion leonesista y reindustrización de león 16 febrero

Manifestación pro autonomía de León. León 2020. Fotografía: Martínezld

Conceyu condena que la izquierda autonómica organice un acto en Valladolid en apoyo al Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su 40 aniversario

La asociación Conceyu País Llionés condena sin paliativos que algunos partidos políticos y grupos autonómicos, denominados “de izquierdas” hayan caído en la trampa de organizar en “Valladolor” un acto de apoyo y celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Así, una izquierda desnortada y sucursalista apoyará el próximo sábado, día 25, el nacimiento de ese ente surgido del ideario de un franquista, Rodolfo Martín Villa, que tantos problemas ha venido causando a las tierras leonesas y a sus gentes.

¿De qué se pueden alegrar sindicatos y grupos de izquierdas celebrando los 40 años de autonomía con Castilla, tras la ruina económica, social, poblacional, sanitaria, identitaria e histórica que ha acarreado a León? ¡Nada que celebrar y mucho que lamentar!

Estamos de acuerdo en luchar contra la extrema derecha que ahora gobierna desde Valladolid, y buscar que se vayan, pero la equivocación es enorme y propia de alguien ciertamente ´desnortado´ ya que la democracia es imposible defenderla apoyando precisamente una autonomía de origen postfranquista, creada en contra de los intereses de León y de los castellanos, como todo el mundo sabe y ha podido leer repetidamente y en múltiples y diferentes publicaciones.

¿Cómo pueden el señor Luis Tudanca y el señor Pablo Fernández ir a Valladolid a apoyar expresamente una autonomía que siempre agrede una y otra vez a sus convecinos leoneses? Sólo oficiando como verdaderos sucursalistas de sus partidos de Valladolid y de Madrid se puede encontrar alguna explicación al tema.

Conceyu considera importante denunciar y luchar contra ´los envites que la extrema derecha utiliza para desvirtuar y abatir el sistema democrático del estado español´, como expresan en su comunicado, pero lo que no es de recibo, bajo ningún concepto, es que esto se lleve a cabo arrodillándose y besando el rancio Estatuto de  Autonomía de Castilla y León, que precisamente es un ejemplo de imposición antidemocrática sobre los leoneses y leonesas, quienes lo rechazaron en todo momento y que sigue impidiendo nuestro desarrollo en favor de una autonomía propia, en un proceso que aún sigue abierto.

Todo un escándalo que, después de que desde CC.OO. de Valladolid se fulminara al secretario general de León por defender su tierra, apoyen un Estatuto de autonomía que, precisamente, está esclavizando a León desde hace 40 años. Un ente que echó raíces en Valladolid, sin permiso de nadie, y que nos está chupando la sangre continuamente a los leoneses, con despoblación, engaños, traiciones y abandono a golpe de desidia y mala fe a partes iguales, no merece ningún tipo de homenaje ni celebración./

manifestacion leonesista y reindustrización de león 16 febrero

Manifestación pro autonomía de León. León 2020. Fotografía: Martínezld

Aquí se levanta un pendón ¿Qué podemos celebrar si estamos peor que hace 40 años?

En este cuarenta aniversario de la antidemocrática creación de esta Comunidad Autónoma, desde ALANTRE queremos mostrar nuestra visión de otra realidad: la Comunidad Autónoma del País Llionés.

Estos años han dado como resultado una Comunidad Autónoma esperpéntica, fallida, desvertebrada, centralista y generadora de desigualdades. Por ese motivo debemos reclamar lo que nos corresponde. No tenemos nada que celebrar y mucho por reconstruir.

Necesitamos una fuerza progresista propia y no sucursales de partidos que responden a intereses ajenos. Queremos aportar nuestras soluciones, aplicar nuestro potencial y desarrollar nuestro futuro. Dejemos de ser una colonia supeditada a un “interés general»; que tiene muy poco de «interés» y muy poco de «general» para todos nosotros y nosotras.

Queremos una comunidad más democrática y transparente, donde podamos vivir con dignidad. No aceptamos el “todo vale” de un modelo que desguaza nuestra población, rechaza nuestra identidad y niega nuestra voluntad. ¡Basta ya de embaucarnos!

Desde éstas líneas, hacemos sonar las campanas a Concejo. Llamamos a todas las personas que les duela esta sociedad impuesta y hagamos realidad la frase de nuestro compañero fundador, Lolo: “la política, o la hacemos nosotros o vendrán otros de fuera a imponerla”.

Manifestación pro autonomía de León. León 2020. Fotografía: Martínezld

Llionés:

Eiquí llevántase un pendón. Qué podemos celebrar si estamos pior qu’hai 40 años?

Nesti 40 cabudañu de l’antidemocrática creación d’esta Comunidá Autónoma, dende ALANTRE queremos amosar la nuesa visión d’outra rialidá: la Comunidá Autónoma del País Llionés.

 Estos años dienon cumo resultáu una Comunidá Autónoma tolada, fallida, desvertebrada, centralista y xeneradora de desigualdades. D’esti xeitu debemos reclamar aqueillu que nos correspuende. Nun tenemos na que celebrar y muitu que reconstruir.

 Necesitamos una fuercia progresista propia y nun sucursales de partíos que responden a intereses ayenos. Queremos aportar las nuevas soluciones, apricar el nuesu potencial y desarrollar el nuesu futuru. Dexemos de ser una colonia subordinada a un «interés xeneral»; que tien mui poucu de «interés» y mui poucu de «xeneral» pa todos nosoutros y nosoutras.

Queremos una Comunidá más democrática y tresparente, onde podamos vivir con dignidá. Nun aceptamos el «todo val» d’un modelu qu’esfarrapia la nuesa población, anoxa la nuesa identidá y niega la nuesa voluntá. ¡Basta ya d’engañanos!

Dende éstas llíneas, facemos sonar las campanas a Conceyu. Chamamos a tódalas personas que-ys manque está sociedá impuesta y faigamos rialidá la fras del nuesu compañeiru fundador, Lolo: «la política, ou la facemos nosoutros ou vendrán outros foriatos a imponela».

Fotografía: Martínezld

CCRL abre el debate a la reforma del Estatuto de Autonomía De Castilla y León en el 40 aniversario de su entrada a vigor.

El colectivo leonesista afirma que los leoneses, zamoranos y salmantinos no viven en una democracia completa en comparación con el resto de ciudadanos de España.

El Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa ha lanzado un comunicado con un repaso histórico a estos 40 años de negación del derecho constitucional a la autonomía del pueblo leonés.

“Cuando en la Transición el pueblo español salió a la calle bajo el lema -Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía- unían dos conceptos elementales: no se podía concebir la democracia sin el derecho a las Comunidades Autónomas. El artículo 2 de la Constitución Española es claro a la hora de delimitar el sujeto de este derecho, las regiones; y de las 15 regiones previas a 1978es la leonesa la que sigue sin su propio Estatuto y sin esa parte de Democracia.”

A esta carencia democrática atribuyen gran parte del devenir económico, social y demográfico negativo de la región leonesa: “en tanto el Pueblo Leonés no tenga en su mano decidir sobre sus recursos, poder elaborar para sí mismo sus propios presupuestos y votar y elegir de manera privativa su gobierno, los intereses leoneses seguirán en un segundo plano”.

CCRL ahonda sobre las consecuencias políticas de esta falta de autogobierno:

“La Región Leonesa vive en una dominación que va más allá de la economía, de la primacía del eje Valladolid-Palencia-Burgos que agrupa la mayor parte de recursos en materia de industrialización. La Región Leonesa vive en una dominación política desde el origen de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, conjunción que no se votó ni respondió a sus intereses. Desde un origen, la Comunidad Autónoma no tiene la suficiente legitimidad democrática y los 40 años de lucha activa del leonesismo son la mayor muestra de ello”.

Fotografia: Martínezld

Finalmente, CCRL solicita a los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León la reforma en el Estatuto de Autonomía para que recoja“el derecho, a través de una Disposición, a que la Región Leonesa conformada por León, Zamora y Salamanca cuente con un mecanismo de salida de CyL y su constitución en la Autonomía 18. Del mismo modo que en su día aparecía reflejada la fórmula para la incorporación de La Rioja y Cantabria, es una cuestión de Democracia que se refleje de igual manera la especificidad de la Región Leonesa. Los partidos nacionales podrán negarse a la autonomía leonesa, pero no se pueden negar a que el pueblo leonés exprese su voluntad, es el terreno de la libertad ”.

El colectivo leonesista cierra el comunicado apelando a “la libertad y al derecho constitucional para que la Región Leonesa no se encamine hacia su extinción que, del modo en que la actual autonomía está configurada, será inevitable en los próximos años”.

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas