La localidad zamorana celebra su declaración como BIC, incoado en 1987 y pendiente de resolver desde hace años. La Consejería de Cultura y Turismo se ha comprometido a concluir a lo largo de la legislatura todos los procesos de declaración BIC pendientes, así como a promover el reconocimiento cultural de bienes patrimoniales con tipologías menos representadas.
Castilla y León | 26 de noviembre de 2020. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha visitado ayer la localidad zamorana de Villardeciervos, con motivo de la declaración formal como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, aprobada esa misma mañana en Consejo de Gobierno. Junto al alcalde, Lorenzo Jiménez, ha recorrido las calles de esta villa de la comarca de la Carballeda, que atesora un importante patrimonio cultural y natural que lo convierten en uno de los conjuntos históricos más singulares de la Comunidad Autónoma.
El consejero ha recordado que el expediente de este conjunto histórico, incoado en 1987, se encontraba pendiente de resolver, junto a algunos otros provenientes de la etapa preconstitucional, que carecen en su mayoría de documentación suficiente, según los requerimientos técnicos y legales que en la actualidad se exigen. La Consejería de Cultura y Turismo viene trabajando en esos expedientes para cumplir el programa previsto, completando esa documentación y realizando los trámites exigidos por la normativa vigente que incrementan la seguridad jurídica y la participación social. En todo caso, Ortega ha asegurado que lo importante es que gozan de la misma protección y de los mismos derechos que los ya declarados, incluidas las subvenciones públicas y el destino de las obras de restauración por parte de la Junta de Castilla y León, como ha sido el caso de este Conjunto Histórico de Villardeciervos.
En plena Sierra de la Culebra, junto a su valiosa biodiversidad, destaca una innegable huella patrimonial. La declaración de Bien de Interés Cultural reconoce ambas facetas y por ello en la delimitación de este Conjunto Histórico, se ha tenido en cuenta la ubicación en el Espacio Natural de la Sierra de la Culebra, de alto valor ecológico y cultural, entendiéndose que la delimitación efectuada, establece un instrumento idóneo de preservación de la valiosa relación existente entre el conjunto y el medio físico en que éste se enclava, con una arquitectura caracterizada por la adaptación a su entorno físico, a los usos y aprovechamientos tradicionales.
Esto le convierte en uno de los ejemplos más completos de arquitectura rural de la provincia de Zamora. El mantenimiento de grandes parcelas agrícolas y edificaciones destinadas a los corrales familiares y explotación agrícola, cerradas por fachadas bien construidas constituyen una de las características más singulares de este Conjunto Histórico. Sus ricas construcciones de piedra de sillería en su mayoría, son el elemento protagonista de esta arquitectura, con cerramientos en maderas nobles y cubiertas de teja tradicional.
Reconocer el valor de bienes menos representados
Otro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo durante esta legislatura es promover el reconocimiento cultural, protección y declaración como Bien de Interés Cultural, de conjuntos complejos y de aquellas tipologías menos representadas en los catálogos del patrimonio cultural. Dentro de esta programación, se incluye la cuenca minera de Fabero, en cuya declaración BIC con categoría de Conjunto Etnológico se está trabajando, o la declaración del documental ‘El Canal de Castilla’ producido en el año 1931, encargado por la Confederación Hidrográfica del Duero y depositado para su conservación en la Filmoteca de Castilla y León en 1997. Asimismo, está previsto reconocer progresivamente las manifestaciones integrantes del patrimonio cultural inmaterial, como manifestaciones significativas y sobresalientes de los habitantes y de los diversos territorios de Castilla y León.
Ayudas a los conjuntos históricos
Javier Ortega ha recordado que la Consejería de Cultura y Turismo sigue avanzando en fortalecer los conjuntos históricos y por ello se vienen convocando en los últimos años dos líneas de subvenciones para los ayuntamientos y para los titulares de inmuebles. Con este mismo fin, desde la Consejería se han organizado varias jornadas de formación y sensibilización dirigidas a alcaldes y gestores de estos núcleos urbanos y el pasado mes de octubre se convocó el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, con el que se quiere reconocer el buen hacer de las entidades locales de la Comunidad Autónoma, con conjuntos históricos o etnológicos, que a través de unas buenas prácticas en la gestión de su patrimonio, vienen a contribuir a su mejora, acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social en la protección del patrimonio cultural de Castilla y León.
El consejero ha señalado que la sociedad debe tomar conciencia de la importancia del patrimonio cultural como recurso de futuro y de la necesidad de colaborar en su mantenimiento y protección. Esto cobra aún más importancia en el diverso y extenso territorio rural de esta Comunidad. Es fundamental una gestión planificada de los Conjuntos Históricos para la conservación de sus valores y cualidades, así como para facilitar la vida de los vecinos. Por último, ha expresado su deseo de que esta declaración promueva un nuevo impulso para continuar conservando el legado patrimonial y natural de Villardeciervos y aumente aún más el atractivo turístico y de desarrollo económico de esta localidad y de toda la Comarca de la Carballeda.