El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se celebra en la UNESCO el 22 de enero centrado en el estudio del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, de cuya liberación, el 27 de enero de 1945, se cumplen 75 años. Este año, la UNESCO ha recordado esta efeméride en su Sede parisina con una conferencia, una ceremonia y dos exposiciones, que permanecerán abiertas hasta el 30 de enero.
.
Cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.
El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de o
Exposiciones, del 22 al 30 de enero:
“Crímenes al descubierto: La primera generación de investigadores del Holocausto”, concebida por la Casa y sitio educativo del Memorial de la Conferencia de Wannsee (Berlín), el Touro-College (Berlín) y la Biblioteca del Holocausto de Wiener (Londres).
“Ver Auschwitz”, concebida por la compañía Musealia con el Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenau (Polonia).
El 27 de enero, fecha oficial del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la Directora General de la UNESCO se unirá a más de 200 supervivientes de Auschwitz y del Holocausto junto con decenas de jefes de Estado y de gobierno en el Memorial de Auschwitz para conmemorar el 75º aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi.
Los actos de conmemoración del Holocausto en la UNESCO se organizan en colaboración con el Memorial de la Shoah, el Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau, las Naciones Unidas y el Programa de divulgación sobre el Holocausto del Departamento de Comunicaciones de las Naciones Unidas, así como con el Congreso Mundial de los Judíos de Montaña, con el apoyo de las Delegaciones Permanentes ante la UNESCO de Alemania, Austria, Francia, Mónaco y la Federación de Rusia, así como de la Fundación Zukunftsfonds de Austria.
Auschwitz-Birkenau, historia y presente
El Museo Nacional del Antiguo Campo de Concentración Nazi Auschwitz-Birkenau, creado por el estado polaco justo después de la salida de los nazis de Polonia, es para muchos viajeros una visita clave, aunque puede resultar dura, durante su estancia en Polonia. Más sobre el Museo en la web del museo y el folleto explicativo en español.
La ciudad de Oświęcim, nombre polaco de la localidad que cuenta con una historia bastante más remota que el campo de Auschwitz, se encuentra a unos 60 km de Cracovia desde donde se puede llegar fácilmente en tren, autobús o minibús privado, que salen desde la estación central de trenes y autobuses Kraków Główny o sus alrededores y si no quiere contratar la visita a través de una agencia de viajes, puede viajar al lugar por su cuenta en uno de estos medios de transporte. El viaje dura cerca de una hora y media a lo que hay que sumar unos 20 minutos de paseo si el viaje se ha realizado en tren (la distancia entre la estación de trenes de Oświęcim al Museo es de 2 km).
Este lugar es uno de los más visitados no solamente en Polonia sino también a nivel europeo y a lo largo de su historia como museo estatal se han ido introduciendo nuevas normas de visitarlo.
Desde la primavera de 2015, debido al cambio organizativo, la dirección del museo recomienda no viajar al Museo sin la reserva de la visita confirmada
El Museo Estatal Auschwitz-Birkenau ofrece un completo servidor de internet en inglés y polaco. De forma particular recomendamos las subpáginas dedicadas a la historia del antiguo campo de concentración y exterminio alemán nazi así como a la organización de la visita al Lugar de la Memoria y a su programa educativo.
Para comodidad de los usuarios de todo el mundo, se ofrece información básica sobre Auschwitz en muchas otras lenguas.
Mas info:
- Descarga la información básica sobre Auschwitz en español
- Auschwitz historia y presente (en español)
- Programa del día del holocausto 2020
Fecha de inicio: 27-01-2020
Fecha fín: 27-01-2020
Lugar: Auschwitz-Birkenau
Oświęcim
Polonia