En abril de 1986, los Obispos y Arzobispos de las once diócesis de Castilla y León, aprobaron un proyecto cuya pretensión era poner en valor el enorme patrimonio histórico-artístico de la Iglesia en este territorio. Así nacen Las Edades del Hombre, donde los protagonistas no serían la historia, los estilos artísticos, los autores, ni tan siquiera las obras; ese personaje principal sería el hombre, con todos sus problemas y vicisitudes.
El proyecto se materializó por primera vez en la exposición, inaugurada en octubre de 1988, El Arte en la Iglesia de Castilla y León: Las Edades del Hombre. 25 años de este acontecimiento se conmemoran en este 2013. Todo ello ha conducido a un largo camino que ha dado como resultado diecisiete exposiciones y un sinfín de actividades culturales en cumplimiento con el fin principal de la Fundación, la promoción de la cultura, a través de los siguientes instrumentos: conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas en Castilla y León
25º aniversario de Las Edades del Hombre.
Esta muestra coincidirá con el XXV aniversario de la primera edición de Las Edades del Hombre cuyo título fue El Arte en la Iglesia de Castilla y León. Las Edades del Hombre, celebrada en la Catedral de Valladolid del 24 de octubre de 1988 al 2 de abril de 1989. Este aniversario se muestra tanto en el cartel de Credo como en el recorrido que une las sedes mediante la colocación de unos tótems que recordarán las ediciones anteriores.
Las sedes.
Las dimensiones no muy grandes de los templos existentes en la localidad de Arévalo obligan a establecer un itinerario por diversos lugares. CREDO se desarrollará en la Iglesia de El Salvador, la Iglesia de San Martín, la Iglesia de Santa María y en la Casa de Sexmos. La Casa de los Sexmos se convertirá en Centro de Recepción de Visitantes así como un Centro de Interpretación de Arévalo y de la Comarca de La Moraña.
Duración.
CREDO permanecerá abierta desde el 22 de mayo hasta el 3 de noviembre de 2013.
Capítulos
Un preámbulo bajo el título Creo nos dará paso a 3 capítulos unidos por la propia oración del Credo, Creo en Dios, Creo en Jesucristo y Creo en el Espíritu Santo.
Itinerario
Se creará un itinerario urbano que además de guiar al visitante hacia las sedes expositivas vaya mostrando el rico patrimonio de la localidad de Arévalo. Para ello se ubicarán tótems que señalicen el recorrido.
Colaboraciones:
Junto al incondicional apoyo de la Junta de Castilla y León, contribuyendo económicamente al desarrollo de la muestra así como a la promoción y difusión de la misma mediante su marca Castilla y León es vida, se unen iniciativas privadas. Destacable en este campo es la colaboración de Once, Fundación Endesa, M. Moleiro Editor, Bankia, así como de otras entidades como el Ayuntamiento de Arévalo, Obispado de Ávila, Diputación de Ávila, y Grupo Avanza.
Fuente y más info:
http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?idContent=564310